Betty Beaumont es una artista de la corriente land art que se caracteriza por sus instalaciones que hacen crítica a desastres naturales e invitan a reflexionar sobre la conexión entre las personas y el medio ambiente.
El land art es el arte de intervenir la naturaleza con sus propios materiales: tallos, hojas, flores, troncos, ramas, musgos, algas, agua, lodos y piedras. El land art es efímero, dura unas cuantas horas porque no se usan cementos para unir piezas, y no se le da mantenimiento. La obra o instalación se deja a la intemperie para que los elementos regresen a su medio.
Robert Smithson, Nils Udo, Richard Shilling, Richard Long, Nancy Holt, Jim Denevan, Walter de María, Andy Goldsworthy y Michael Heizer, son algunos artistas de land art en Estados Unidos y Europa.
Betty Beaumont nació en Ontario, Canadá, en 1946. Cuando era niña, su familia se trasladó a la ciudad de Los Ángeles. Estudió diseño ambiental en la Universidad de Berkeley, California.
A principio de la década de los 70, la autora documentó el daño ecológico por derramamiento de petróleo en Santa Bárbara, California.
Más tarde haría el registro fotográfico de otro derrame petrolero cerca de las Cataratas del Niágara, en Canadá, donde los habitantes tuvieron que abandonar sus hogares. Las industrias petroquímicas involucradas en el derrame, en un primer intento, trataron de destruir las imágenes de la artista.
Las obras de Beaumont se basan en estrategias que solucionen problemas ambientales de acuerdo a los contextos sociales, históricos y culturales de cada región.
La obra más reconocida de Beaumont es “Ocean Landmark”, una instalación medioambiental realizada entre 1978 y 1980, que consistió en una plataforma de hierro con 17 mil bloques de cenizas de carbón, los cuales fueron hundidos a propósito en el Atlántico para crear un hábitat artificial.
En trabajos recientes, la autora ha enfocado su crítica en la pérdida de memoria de las personas ante el cambio climático. En diferentes puntos ha transformado el paisaje de las ciudades disfrazando postes o instalaciones de telecomunicaciones como palmeras o cactus.
Betty Beaumont vive y trabaja en Nueva York.