Nils Udo es un artista alemán de la corriente land art. Udo ha incursionado en escultura, fotografía y pintura. Sus obras monumentales en espacios abiertos son reconocidas en todo el mundo.
Varias corrientes artísticas han roto con el sistema de museos y galerías porque obstaculizan el proceso creativo de los autores y la exhibición de sus obras. Land art, además de criticar la forma de hacer arte en espacios cerrados, gira su enfoque hacia la naturaleza y la interviene con sus propios materiales.
Land art nació en la década de los 60 en Estados Unidos. Sus artistas intervienen espacios naturales con flores, troncos, ramas, musgos, plantas, rocas, agua, lodos o arenas para construir obras de gran tamaño o que llamen la atención del público que visita bosques, lagos, desiertos o ríos.
Entre los representantes de land art están Andy Goldsworthy, Nancy Holt, Richard Long, Robert Smithson, Walter de María, entre muchos otros.
Nils Udo nació en 1937. Estudió artes gráficas en Nuremberg, Alemania. En la década de los 70 hizo sus primeras instalaciones de land art acompañado de un registro fotográfico de sus procesos.
Para intervenir los espacios, Udo debe conocer previamente el clima del lugar, saber qué frutos y flores existen, sus texturas y colores; necesita saber cómo son sus árboles, si estos son flexibles, e inclusive cómo son sus raíces que podrían servir como cuerdas.
La fotografía de cada obra sirve para mostrar un antes y un después de la instalación, la cual se deja a la intemperie para que los elementos utilizados regresen a la naturaleza.
Udo ha hecho instalaciones land art en Francia, Alemania, Grecia e Italia.
En sus obras hay una constante: los nidos, los cuales, para él, representan el inicio y el final de la procreación.
Luego de varios años de no pintar, en la década de los 2000 regresó a esa técnica. El Ministerio de Cultura de Francia lo condecoró como Oficial de Artes y Letras en 2014.
Nils Udo vive y trabaja en Baviera, Alemania.