Alan Sonfist es un artista estadounidense de la corriente land art. Formó parte de las primeras generaciones de los artistas de la tierra. Su propuesta es regresar a los paisajes urbanos, la ecología y naturaleza que alguna vez vivió ahí.
Ante la falta de espacios y oportunidades de exhibir arte en museos y galerías, varios artistas rompieron con el mercado del arte y salieron a hacer su trabajo al aire libre, o en lugares alejados de la gran urbe. Así surgió el land art, el arte de intervenir a la naturaleza.
Robert Smithson, Richard Long, Nancy Holt, Nils Udo, Richard Shilling, David Nash, Andy Goldsworthy y Walter de María, son algunos de los exponentes de este tipo de arte que se generó en la década de los 60 y 70 en Estados Unidos e Inglaterra.
Los materiales para crear land art los proporciona la propia naturaleza: troncos, ramas, musgos, flores, hojas, tallos, piedras, lodos, arena o agua. Las esculturas o instalaciones de esta corriente se pueden realizar en el bosque, a la orilla del río o lago y hasta en el desierto.
Alan Sonfist nació en El Bronx, Nueva York, en 1946. Estudió en la Universidad Estatal de Ohio.
Cuando era pequeño, Sonfist solía pasear por una barranca que había cerca de su hogar. Era lo más parecido a un bosque. Cuando el resto de los vecinos la descubrió, visitaron el lugar y maltrataron la poca vegetación que había. ¿Quién invadió a quién? Se preguntó desde muy joven, por ello su incursión al land art.
Una de las obras más conocidas de Sonfist es “Time Landscape” (1965-1978), en la ciudad de Nueva York. En esta obra, el autor propuso regresar un poco del paisaje boscoso a la ciudad de los rascacielos para repensar el crecimiento voraz del urbanismo.
El autor luchó por la adquisición de un terreno en Guardia Place y West Houston. Cuando lo obtuvo plantó plantas y árboles que estuvieron ahí en el periodo precolonial y comenzó a crear una obra ecológica que rompía con los edificios modernos de los alrededores.
Alan Sonfist sigue trabajando por una ecología sustentable en sus proyectos.