John Pfahl fue un profesor y fotógrafo de land art que se caracterizó por agregar a sus imágenes objetos cotidianos como cuerdas, aluminios, encajes, cintas, o hasta moldes para pasteles, con el fin de que el espectador especulara sobre una imagen verdadera o falsa.
El land art es la intervención del paisaje de la naturaleza. Los artistas de esta corriente utilizan los elementos como troncos, ramas, musgos, flores, hojarasca, nieve, arena, rocas o agua para hacer escultura o instalación.
Richard Smithson, Nancy Holt, Richard Shilling, Michael Heizer, Betty Beaumont, Jim Denevan, Richard Long, Walter de María, Alan Sonfist y Andy Golsworthy, son algunos artistas del land art en Estados Unidos y Europa.
Hijo de migrantes alemanes, John Pfahl nació en Nueva York en 1939, pero creció en Wanaque, Nueva Jersey donde estuvo en contacto con la naturaleza. Estudió comunicación y artes en la Universidad de Siracusa. Desde la década de los 60 dio clases en el Instituto Tecnológico de Rochester y en la Universidad de Búfalo.
En los 70 expuso públicamente sus fotografías de paisaje a las cuales les agregó líneas, puntos o cintas.
Antes de la era del Photoshop o aplicaciones para alterar imágenes, Pfahl manipulaba sus fotografías en el mismo sitio donde las tomaba, es decir, en un proceso “in situ”.
En sus series como “Altered Landscape” (paisajes alterados), “Moonrise Hernández, New México” o “Triangle, Bermuda”, Pfahl dio movimiento, color, situaciones chuscas a las imágenes, e inclusive cálculos matemáticas premeditados.
El artista consideraba que las cámaras distorsionaban el espacio tridimensional, porque al observar una fotografía, en un primer momento, la imagen podría pasar por verdadera cuando no era así.
Con la llegada de la fotografía digital y las cámaras ultra modernas, el profesor adoptó la nueva tecnología para seguir alterando imágenes.
Las obras de este autor se encuentran en el museo de fotografía Casa George Eastman, en el Museo de Arte de Cleveland y en el Instituto de Arte de Chicago.
John Pfahl murió en Nueva York a la edad de 81 años en abril de 2020, a causa del covid y otras complicaciones.