Autodidacta, pero criado en una familia de amantes del arte, ya que su padre era coleccionista de iconos ortodoxos, Volodymyr Manzhos, nacido en 1981 cerca de Kiev, mejor conocido como WAONE, mostró desde temprano una genuina pasión por el dibujo desde muy temprana edad.
Finalmente debutó su arte en la capital ucraniana en 1999 como escritor, pero ya en 2003, abandonó los bombardeos de trenes y el estilo hip hop del lettering para realizar murales caracterizados por una fuerte impronta visionaria y narrativa.
En 2005 fundó el dúo Intersni Kazki (que en ucraniano significa “Cuentos interesantes”) junto a su amigo Aec (Aleksei Bordusov), con quien comparte el interés por la narración visual y la simbología esotérica.
Aec: ‘Fight for the Perfection’. Fuente: Sam Woolfe
Tras diez años de colaboración, los dos crearon grandes murales no solo en Europa y Rusia, sino también en India, México y Estados Unidos. Su pintura, influenciada por la "línea clara" de los cómics franco-belgas y caracterizada por colores vivos, traduce las imágenes del inconsciente en cuentos mágicos llenos de referencias a la ciencia ficción y la numerología, la cosmología tradicional y el folclore, el mito y toda la 'actualidad.
Cuando el dúo se separó en 2016, WAONE comenzó a elaborar un lenguaje marcado por el uso de un linealismo elegante y muy detallado, de esta manera, creó obras como De Matter: Changing States, un mural pintado en Kerala, India, que convierte el blanco y negro en uno de los rasgos inconfundibles de su estilo, junto con la actitud narrativa y las implicaciones espirituales y esotéricas que a menudo impregnan sus obras.
Por otro lado, tiene Weird Tales, que sirve como un ciclo de obras que muestran varios aspectos de su bizarro universo visual, una colección de cuentos fantásticos.
Recordando los íconos ortodoxos de su padre, Volodymyr se esfuerza por representar los mundos imaginarios que siempre lo han acompañado, haciendo referencia a varias formas de lo divino y reflexionar sobre cuestiones más importantes de la existencia humana.
Se observa que sus narrativas surrealistas no lineales también presentan temas de apocalipsis ecológico, la dualidad de la vida y la influencia de la cosmología en todo lo que hacemos.
Entre sus influencias artísticas y las fuentes de su diverso vocabulario visual se encuentran la pintura de iconos ortodoxos, la figuración rusa de la década de 1920, la cultura hip-hop postsoviética, la tradición soviética de ilustraciones de libros, el surrealismo y el muralismo europeo son solo algunas de las marcas más importantes que siempre usa.
Para el artista ucraniano, el arte no es solo un reflejo de su propio mundo interior, sino también una forma de comunicar al público una serie de valores espirituales y simbólicos.
Realmente no sé por qué me interesó el arte, era demasiado joven para recordar. Mi padre era un amante de ello y una especie de coleccionista, vio en mí un interés por el dibujo y me envió a tomar algunas clases de arte justo cuando tenía 7 u 8 años, pero descubrí que las clases eran demasiado simples y aburridas. Las tomé y 10 años después, tras aventurarme en el graffiti, me dí cuenta que las clases fueron realmente útiles.
A lo largo de los años, el artista ha seguido enriqueciendo su narrativa con implicaciones místicas y esotéricas.
Con composiciones similares a las de los maestros clásicos, pero también con trazos que recuerdan a los grandes protagonistas del cómic francés y belga, Volodymyr Manzhos presenta imágenes aparentemente inmóviles, pero que en cambio reflejan un movimiento constante, donde un flujo de hombres emerge de cubos en espirales de existencia sin fin, bajo la mirada atenta de un espectador encerrado en un uróboros, que simboliza la energía que se devora y se regenera en un tiempo eterno e infinito.
En esta abrumadora riqueza de símbolos, aunque nunca pedante ni complaciente, el artista parece llamar nuestra atención sobre verdades ocultas, visibles solo desde nuestro tercer ojo de la intuición, y sobre el paso del tiempo que se anula en el vórtice del infinito.
He aquí el encanto de su obra que nos llama y nos empuja al más allá, haciéndonos hacer preguntas que cada uno de nosotros tiene latente sobre la verdad de las apariencias o la ilusión.
En los últimos años, WAONE ha creado murales en todo el mundo y ha realizado exposiciones individuales y colectivas en varias galerías europeas y americanas: Jonathan LeVine Gallery (Nueva York), Midcity-Arts Gallery (LA), Antonio Colombo (Milán), Allouche Soho Art Gallery (Nueva York), Avantgarden Gallery (Milán).
De lo simple a lo complejo es el objetivo de mi arte y de mi estilo de vida. Tu arte es demasiado inteligente', escuché una vez que me dijo una marca, negándose a colaborar. Entonces mi sueño es hacer que el arte elevado sea aceptable para todos.