Lesia Khomenko nació en 1980 en Kiev, donde vive y trabaja ahora. Es una artista multidisciplinar que reconsidera el papel de un medio pictórico y construye complejos planteamientos críticos en torno a él.
En su práctica, Khomenko deconstruye imágenes narrativas y transforma pinturas en objetos, instalaciones, performances o videos.
Su interés radica en comparar historia y mitos, revelando herramientas de manipulación visual.
Se graduó de la Academia Nacional de Bellas Artes y Arquitectura en 2004, y, desde entonces, es miembro de R.E.P. grupo, y co-fundadora de un sindicato curatorial HUDRADA, una comunidad autoeducativa basada en la cooperación interdisciplinaria, además de ser finalista en 2009, 2011, 2013 del Premio PinchukArtCentre, de Kiev.
En 2012 también fue finalista del Premio Artista Kazimir Malevich, de Kiev, y desde 2016, es iniciadora, tutora y directora de programa del curso de Arte Contemporáneo en la Academia de Artes de los Medios de Kiev.
Mi práctica artística podría percibirse como una reconsideración continua del papel de un medio pictórico y de la educación artística académica, ya que ambos temas están enraizados en una rígida tradición conservadora que a menudo cuestiono en mis obras de arte", declara la artista. "Para mí, es importante trabajar en colectivo e impulsar el concepto en equipo. En mi práctica, siempre me esfuerzo por crear sistemas horizontales a mi alrededor, por lo tanto, trato de inspirar a mis alumnos a construir comunidades.
Con más de seis años dirigiendo el curso para artistas en una academia privada de artes de los medios de Kiev, la talentosa artista contemporánea de Ucrania cree que la pena mencionar que la educación artística alternativa es extremadamente importante en su país ahora que las academias formales, donde ella estudió, son, o profundamente conservadoras, o enfrentan la censura que implican los tiempos de guerra.
La artista también lucha contra la orientación que tiene el arte ucraniano hacia una herencia artística más clásica.
Para ella, la docencia es, en muchos sentidos, una actividad política que cambiará el panorama artístico en las próximas décadas, ya que también le brinda beneficios y placer como artista, porque enfoco la enseñanza de una manera muy creativa y colabora con sus alumnos con frecuencia, incorporando su identidad docente a la práctica artística, lo que resulta lo más valioso.
Para Lesia, hay parámetros y materiales muy claros, bien estudiados y descritos que definen la severidad, estimulan la imaginación y entrenan la atención plena, y eso es lo que cree que refleja su trabajo.
A lo largo de su carrera, ha sido artista en residencia en el Centro de Arte Contemporáneo de la Academia Kyiv-Mohyla de 2005-2006, en LIA (Programa de Arte Internacional de Leipzig) en 2008, y miembro del grupo curatorial HUDRADA desde 2008.
Sus obras han se han exhibido en muchas exposiciones individuales y colectivas, incluyendo el proyecto principal de la 1ra Bienal de Arte Contemporáneo de Kiev Arsenale en 2012, en el Museo Nacional de Arte de Ucrania en Kiev, en la Galería White Box de Nueva York, la MUMOK de Viena, y en la Galería Zachęta en Varsovia.