Oksana Mas es una artista contemporánea que trabaja con una gran variedad de medios empleando técnicas de pintura y artes gráficas, creando esculturas, instalaciones y trabajos fotográficos a gran escala.
Sus obras están asociadas al arte relacional, el neoexpresionismo, la pintura revival de la década de 1990, el arte digital y el arte científico.
Nacida en Ucrania, Oksana se graduó de la M.B. Grekov Odessa State Art School en 1992, en 2003 obtuvo una Licenciatura en Filosofía de la Universidad Estatal de Odessa, y desde entonces, y más recientemente, la artista se concentra en su posgrado y tesis centrada en la forma en que las redes sociales y los últimos avances en tecnología digital permiten a los usuarios co-crear arte.
Adentrándonos al arte de Oksana, vemos que sus esferas son construcciones complejas formadas por miles de huevos de Pascua de madera pintados a mano.
De manera ingeniosa, la artista crea un diseño en el que cada huevo es un componente dentro de una imagen global más grande. El resultado es una obra de arte monumental que rinde homenaje a la artesanía popular y al arte gráfico al tiempo que utiliza las tradiciones nacionales ucranianas y los motivos sagrados.
La artista reconoce que para muchas culturas el huevo ha sido percibido como un fuerte símbolo energético que encarna la esencia de la vida. Al emplear tales imágenes y reconocer sus orígenes universales, asegura que sus obras pueden ser apreciadas y comprendidas por personas de diferentes culturas y religiones.
Los huevos individuales están hechos de madera de haya, hervidos en aceite y pintados por 70 personas de diferentes ámbitos de la vida. Los pintores siguen los bocetos del artista y solo los niños pueden pintar motivos de su propia invención. Una vez decorado, cada huevo se recubre con dos capas de barniz para protegerlo del agua y la luz solar. La esfera resultante, formada por miles de huevos, se puede exhibir en cualquier ambiente.
Oksana concibe cada huevo como una obra de arte y un símbolo de energía y espiritualidad. Cuando se colocan juntas en una gran esfera, la obra de arte general gana exponencialmente en poder y significado.
Al final de todo, Mas imagina sus esferas como símbolos internacionales que unen audiencias de todo el mundo.
Mientras concibe su trabajo, Oksana se cuestiona a sí misma y al público: “¿cuáles son los fundamentos espirituales de la sociedad moderna?, ¿hay espacio para la transformación a un individuo moderno?, ¿cuál es la posición de la religión hoy? y ¿cómo moldea el progreso técnico nuestra mente y nuestro futuro?”.
El mundo está cambiando rápidamente y Oksana sugiere evaluar el vector de estos cambios a través de la óptica artística.
Los aspectos más destacados del trabajo de Oksana incluyen el proyecto Post–vs-Proto-Renaissance (un prototipo de la instalación Altar of Nations) presentado en la 54ª Bienal de Venecia en 2011. En la siguiente Bienal de Venecia, Oksana participó en los Eventos Colaterales programa de la con el proyecto Quantum Prayer en la exposición colectiva Glasstress 2013. En 2012, Oksana ganó el Premio de la Crítica Independiente en el 65º Festival Internacional de Cine de Locarno.
Otras exposiciones individuales seleccionadas de Oksana Mas incluyen El fenómeno de la epidermis en Karas Gallery, Kiev (2005), Hired to Dream en Aidan Gallery, Moscú (2007), MAS en el Museo de Arte Moderno de Moscú (2008), Helio-3 en Aidan Gallery, Moscú (2010), Retrospectiva en Fundación Casamor, Museo Dalí y en la Rambla de Figueras, Figueras, España (2010) y Die Geshtalt en Triumph Gallery, Moscú (2012).
Las exposiciones colectivas seleccionadas del artista incluyen la Bienal Mujeres y Arte en el Museo de Arte Contemporáneo de Sharjah en 2014, el Modus R. Russian Formalism Today (programa no comercial de Art Basel Miami, 2006).
Dentro de los proyectos especiales en los que participó Oksana se encuentra la subasta benéfica Illuminating the Future (realizada por Christie's el 10 de febrero de 2014) en apoyo del legendario Teatro Old Vic para la cual el actor Kevin Spacey seleccionó la obra de Oksana Mandala Dance, junto con piezas de Tracey Emin, Banksy, Jake and Dinos Chapman y Michael Craig-Martin, exposiciones en FRIEZE (Londres), ARCO (Madrid), Fiac (París), The Armory Show (Nueva York), Feria de Viena, Art Dubai y Art Karlsruhe.
El arte de Oksana se puede encontrar en museos y colecciones privadas, como el Museo de Arte Moderno de Moscú, la Fundación BREUS, la Fundación Capital Group Art, la Fundación Ekaterina, la colección Victor Bondarenko, la Fundación Victor Pinchuk.
Actualmente, la aclamada artista vive y trabaja entre España y Ucrania.