Ivan Marchuk es un artista de renombre, un patriarca de la vanguardia ucraniana, una leyenda de la pintura ucraniana, un genio que creó unas 5 mil obras, abrió más de 150 exposiciones monográficas y 50 colectivas e inventó su propio estilo único, el “pliontanismo”.
Ivan nació en una familia campesina. Toda esperanza estaba puesta en él, y recurrió a los artistas. Después de la escuela, ingresó a la Escuela de Artes Decorativas y Aplicadas de Lviv y luego se graduó del Instituto de Lviv.
Se graduó en el Instituto de Artes Decorativas y Aplicadas de Lviv y trabajó como artista en una fábrica de muebles y pintó carteles en el cine, pero encontró su propio estilo en 1965 cuando se mudó a Kiev y trabajaba en el Instituto de Materiales Superduros.
Hasta 1988 se le negó la membresía en la Unión de Artistas de Ucrania porque sus temas y estilo no se ajustaban al realismo socialista. En Kiev, creó las composiciones en relieve de azulejos de cerámica del tamaño de una pared (1969-72) en el Instituto de Física Teórica de la Academia de Ciencias de la República Socialista Soviética de Ucrania.
Marchuk pintó fantásticas composiciones figurativas y florales con elementos del surrealismo, retratos hiperrealistas, paisajes enigmáticos y composiciones expresionistas abstractas.
Sus pinturas figurativas al temple de la serie Voice of My Soul' le fueron dando el reconocimiento internacional, presentando situaciones aparentemente irracionales con personas esqueléticas, a menudo grotescas, cortadas por la cintura y rodeadas de siniestros objetos y criaturas ubicadas en un vasto paisaje vacío.
La paleta de Marchuk raya en lo monocromático, y por lo tanto, se refuerza la irrealidad de las imágenes.
Sus paisajes realistas tienen una textura densa y peculiar que consiste en capas de pigmento en forma de telaraña que, combinadas con el uso dramático de la luz y la oscuridad, crean una atmósfera de inquietud y misterio.
Por varios años se mantuvo en esa forma y fondo, aunque después del accidente nuclear de Chernobyl de 1986, Marchuk empezó a crear composiciones de pesadilla que representan la destrucción total de nuestro planeta; por ejemplo, Warning, de 1986.
Desde entonces, también optó por llevar a cabo exposiciones individuales, comenzando en Moscú en 1979 y Kiev en 1980. Sus 43 lienzos inspirados en la poesía de Taras Shevchenko se exhibieron en el museo de la Reserva Nacional Shevchenko en Kaniv. Desde 1989 ha realizado varias exposiciones en Australia, Canadá y Nueva York.
En 2007 fue incluido en el ranking de los 100 genios más destacados de la actualidad, elaborado por el diario británico The Daily Telegraph.
Hoy, Ivan Marchuk es un maestro reconocido del lienzo y el pincel, y hubo momentos en que su arte no fue reconocido en Ucrania.
Mucha gente incluso cree que Marchuk puede predecir el futuro a través de sus obras. Por ejemplo, antes de la Revolución Naranja en Ucrania en 2004, había pintado un retrato de Viktor Yushchenko sobre un fondo de color naranja; y antes del accidente de Chernobyl había creado una serie de obras que simbolizaban una catástrofe.
“Ucrania es la tierra más hermosa del mundo para mí”, admite Ivan, aunque le preocupa que, por más veces que haya viajado por el mundo, nunca ha visto tanto desorden y tanta basura como en su país.
Se mantiene viviendo en Kiev ante la amenaza bélica que continúa en su país.