Qiu Xiaofei es una figura representativa de los artistas de la Nueva Generación de la pintura en China, ya que a través de sus lienzos expresa sentimientos de una realidad transtornada, o bien, de nostalgia ante tiempos tan cambiantes.
Para lograr la máxima expresión en sus obras, Qiu Xiaofei adopta un enfoque cognitivo de la pintura, centrándose en los efectos que el color y las imágenes visuales de la mente y la conciencia para llevar a cabo su sentimiento completo.
Nacido el 20 de septiembre de 1977 en Heilongjiang, China, el joven artista comenzó su carrera estudiando en la Central Academy of Fine Arts, donde encontró su vocación explorando el trabajo multidisciplinario combinando dibujos con esculturas y un registro cronológico del arte en su país.
Dicha práctica artística llevó a Qiu a experimentar tanto con pintura al óleo como acuarela, dibujo, escultura e instalación, haciendo que el concepto de su trabajo se centre en relaciones entre la experiencia personal y la historia.
Tras sus primeros años de práctica, consiguió una beca para poder estudiar la licenciatura en bellas artes y pintura al óleo en 1998 gracias al estado psicológico en el que se enfocaba su proceso creativo, dando a luz a obras de arte que evocan un estado de ensueño, haciendo que sus pinturas se basen en fotografías de su infancia.
A medida que ha ido explorando varias partes de su memoria o "distracciones de pensamiento", como las llama Qiu Xiaofei, estas le han permitido profundizar en sus "experiencias procedimentales, subconscientes y personales", logrando una conexión inmediata con audiencias tanto mayores como más jóvenes, quienes encuentran en el estudio de Qiu el reflejo de la personalidad y la pesadez de los tiempos, pero siempre de manera simple, abstracta, llena de color.
El mismo Qiu explica que su trabajo es un proceso diario, porque siempre ha considerado su arte como un elemento vital de su vida. Siendo un fanático particular de la música improvisada de la década de 1970. Qiu mantiene una gran colección de discos de vinilo y casetes en su estudio, cosa que, de acuerdo a él mismo, lo mantienen ligado al pasado, un elemento vital para la realización de su trabajo.
Education. Fuente: Alchetron
Dicho sentimiento nostálgico que crea lo logra mediante el uso de sellos, pinturas y fotografías. Es por eso que de alguna forma, tano en vida como en su arte, Qiu habita en otra época.
El tiempo también ha sido un tema constante en el trabajo de Qiu Xiaofei, quien ha desarrollado la idea de que el tiempo no solo se manifiesta en las formas simples de pasado, presente o futuro, sino que se asemeja a líneas entrelazadas de períodos de tiempo que se cruzan, similar a su idea de la que tanto habla, la de "la estructura en espiral del tiempo".
Para Qiu, el tiempo existe en un estado que puede saltar en cualquier momento, algo que explora en su trabajo.
Es así que, a través de la disposición de su pintura, Qiu conecta las palabras y las formas, esperando capturar con estos fragmentos la impresión de un espacio y tiempo que no conecta con el pasado, ni el futuro ni el presente.
Al igual que mi idea del tiempo, mi proceso creativo es complejo porque quiero atraer al espectador a un reino de líneas de tiempo en espiral entrelazadas.