Yue Minjun es un pintor, escultor y grabador chino contemporáneo, mejor conocido por sus obras en las que se representa a sí mismo con su característica sonrisa.
Históricamente, China ha sido a menudo una pieza central de las conversaciones políticas y un gigante en el establecimiento de sus elementos culturales inmensamente complejos y variados, en particular la gastronomía, las tradiciones, los destinos y más.
Desde la filosofía hasta las redes sociales, este país nunca ha dejado de cautivar al resto del mundo con sus innovaciones. Aunque su éxito es enorme, su arte en particular es algo increíblemente buscado. Y Yue Minjun es una pieza esencial de este rompecabezas.
Acuñado como el rostro del movimiento del realismo cínico en su país, Yue es un artista preciado, y de esa manera, es una figura cardinal para el arte visual chino contemporáneo.
Nacido en 1962 en Daqing, China, se graduó en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Hebei, China en 1985. Actualmente vive y trabaja en Beijing.
A través de varios símbolos, metáforas, signos a través de representaciones de la vida cotidiana, el artista construye varias realidades contra las cuales se representan las figuras sonrientes.
Yue a menudo se clasifica como parte del movimiento chino "realista cínico", sin embargo, rechaza sin concesiones esta etiqueta e insiste en que su arte es un momento único en la historia, inclasificable para cualquier estilo registrado, ya que desafía las convenciones sociales y culturales al representar objetos y temas políticos de una manera radical, abstracta, irónica y cínica.
La pintura, la impresión y la escultura son todos los métodos que practica, pero aunque su estilo de retrato icónico parece divertido, Minjun es prácticamente un maestro de la ironía y los sutiles comentarios políticos.
No es solo su consistencia e imaginación lo que atrae, sino su narración y su uso experto de expresiones y lenguaje corporal.
Actualmente, con sede en Beijing, Yue Minjun es ahora uno de los artistas contemporáneos chinos con mayor recaudación, y no es una sorpresa.
Aunque no afirma que sea parte del movimiento del realismo cínico, sin duda allanó un nuevo camino para las bellas artes.
Yue llamó la atención internacional por primera vez en 1999 cuando participó en la 48ª Bienal de Venecia, desde entonces, ha expuesto internacionalmente participando en numerosas muestras de museos, así como en importantes eventos de exhibición, incluidas la Bienal de Gwangju y la Bienal de Shanghái, ambas en 2004.