Asger Jorn fue artista danés de redes y la fuerza impulsora detrás de varias asociaciones de arte. Entre otras cosas, fue una de las principales figuras detrás de la revista Helhesten, cofundó el movimiento artístico CoBrA, MIBI (Mouvement Internationale pour un Bauhaus Imaginiste) y Situationist International.
A lo largo de su resiliente carrera, Jorn desarrolló la imaginería abstracta espontánea y exploró la pintura, el dibujo, el collage, los gráficos, la cerámica y el tejido de imágenes como formas artísticas de expresión. Además, publicó 23 libros, contribuyó a la publicación de varias revistas de arte y escribió numerosos artículos.
Asger creció como el segundo mayor de un grupo de seis hermanos. Ambos padres eran maestros y lograron darle a Jorn una impresión del mundo y sus muchos idiomas en una etapa temprana.
Jorn perdió a su padre a la edad de 12 años, y tras el trágico suceso, la familia se mudó luego a Silkeborg en el centro de Jutlandia, donde había mejores oportunidades de educación para los niños.
Temprano en su juventud, Jorn se unió al Partido Comunista Danés (DKP), donde participó en un círculo de estudio con el anarquista y sindicalista Christian Christensen, con quien discutía críticamente las estructuras sociales socialistas y capitalistas.
El sindicalismo se caracteriza por la creencia de que la revolución no debe surgir de las filas de las masas oprimidas, sino de individuos y grupos más pequeños, como los que se encuentran entre los artistas y trabajadores de antecedentes e intereses comunes, y así se dio la iniciación del artista, no tanto en la pintura, sino en el pensamiento político, social, y crítico.
Entrando a la década de 1930, las actitudes políticas de Jorn se empezaron a cobrar vida a través de su arte, arrancando con la serie Christmas Songs de 1933, una serie de linóleos críticos con la religión publicados por la revista comunista Frem acompañados de los primeros versos de los tradicionales cantos navideños, editada por el crítico de arte, intelectual y trotskista Rudolf Broby-Johansen.
El estilo de grabado de Jorn parecía estar en línea con lo que uno puede encontrar en los gráficos expresionistas alemanes, y con ello, publicó las estampas bajo el seudónimo de Asger Isen, ya que no consideraba beneficioso para su carrera ser catalogado como uno de los “perros de la revolución”, no obstante, vio que podría (y quería) dedicarse a la producción artística.
Jorn produjo un retrato de Christian Christensen en 1933, que se exhibió en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Silkeborg, marcando su debut como artista.
Más adelante, como todo artista buscando educarse en las filas del arte, viajó a París, donde se convirtió en alumno de Wassily Kandinsky, quien fue profesor en la famosa Escuela Bauhaus en Alemania. El viaje fue financiado por las acciones de Jorn, que vendió a familiares y amigos.
Ahí, Jorn fue aceptado como estudiante en la Académie Moderne de Fernand Léger y Amédée Ozenfant, dos de los grandes innovadores del arte moderno.
A lado de ellos, Jorn ibujó la forma de las personas, las máquinas y los avances de la realidad moderna, y mezcló formas cubistas y rítmicas con representaciones de humanos. Léger, partidario de la izquierda francesa, tenía ideas de crear un “nuevo realismo” donde el arte moderno debería reflejar la realidad de la clase trabajadora, no la de la alta burguesía.
El estilo de Jorn se desarrolló durante el período inspirándose fuertemente en el estilo de Léger. En ese tiempo, las obras de Jonr se caracterizaron por líneas de contorno nítidas y superficies uniformes, un estilo contrasta marcadamente con los trabajos posteriores de Jorn, donde las formas y los colores se mezclan creando formas más caóticas y fluidas.
Antes de la guerra, el modernismo de la Bauhaus, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo habían formado las nuevas direcciones dominantes en el arte, y los pintores abstractos también estaban formando nuevos grupos en toda Europa cuando estalló la guerra. Pero la guerra destruyó las posibilidades de la mayoría de los artistas de vanguardia para desarrollar sus expresiones artísticas.
Después de la guerra, Europa fue arrojada al desastre. Millones ya fueron asesinados y más morirían de hambre y enfermedades después del final del proceso de paz.
Al otro lado de las ruinas y las fronteras, un grupo de artistas experimentales se reunió gracias a los viajes y contactos internacionales de Jorn; de esta manera, Jorn se convirtió en cofundador del grupo CoBrA, una de las primeras de varias nuevas asociaciones internacionales de artistas en el mundo occidental, que lograron unirse después de la Segunda Guerra Mundial.
Para enfatizar las ambiciones internacionales del grupo, su idioma de trabajo común fue el francés y su nombre se convirtió en CoBrA, en honor a las tres capitales, Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, cuya escena artística querían dinamizar en un intento de influir también en la percepción del arte en el grandes capitales del arte como Londres, París y Roma.
La serpiente cobra fue elegida como símbolo del grupo porque era un grupo agresivo que deseaba ser percibido como peligroso. Se propagaron contra la burguesía, el capitalismo, y en particular, contra otros grupos de artistas como los surrealistas y los abstractos, a los que llamaron formalistas.
Además, fue crucial que la serpiente es un símbolo universal del cosmos llamado Ouroboros, y aparece en muchas mitologías, tanto paganas como cristianas, occidentales y no occidentales. Así, el grupo planeó que uno de los números de su revista fuera editado desde la India por una editorial hindú.
Publicaron más de veinte revistas y libros en los años entre 1948 y 1953 y crearon un estilo conocido como el estilo CoBrA de expresionismo abstracto con colores fuertes, pájaros, lagartos y otras figuras.
Con todo esto, el artista viajó nuevamente por todo el mundo explorando la posibilidad de incorporar otras culturas distintas a la occidental en su cosmovisión.
No obstante, ninguno de los miembros tenía un trabajo adecuado, dinero o buena salud, y Jorn y varios otros en el grupo sufrían de tuberculosis. Todos los artistas que no procedían de una Dinamarca relativamente pacífica habían muerto de hambre durante la guerra, sin embargo, el grupo logró establecer cooperaciones internacionales que se extendieron por Escandinavia, Inglaterra, Japón y Cuba y por gran parte del norte de Europa, resonando también en París y Estados Unidos.
Más adelante, la vida como artista fue dura para Jorn, y para principios de la década de 1950, el artista vivía en condiciones primitivas con su segunda esposa Matie van Domselaer y su familia en un pequeño apartamento en París. pero en 1951, Jorn colapsó por desnutrición y tuberculosis severa en 1951 y tuvo que ser hospitalizado en el Sanatorio de Silkeborg, donde se trató la tuberculosis.
La estadía en el sanatorio duró casi quince meses y luego de un período crítico de tratar de controlar la tuberculosis, Jorn tuvo la oportunidad de trabajar en el sanatorio en una habitación contigua a donde se encontraban los recién fallecidos.
Las obras de Jorn de la época se caracterizan por su enfrentamiento directo con la muerte, pero presentan una experiencia general y generosa de ser parte de algo mucho más grande que lo individual o personal.
Jorn tenía un vivo interés por la cerámica y quería renovar el oficio de alfarero, así que en 1953, con una donación del Museo Silkeborg, pagó su trabajo en el taller de cerámica de Knud Jensen en Sorring, y se convirtió en maestro de ese oficio.
Cuando Jorn dejó el sanatorio en Silkeborg y comenzó a trabajar en cerámica, dio lugar a nuevos planes megalómanos para revolucionar el arte a través de la cerámica. El gran Pablo Picasso se había instalado en Vallauris, en el sur de Francia, y trabajaba la cerámica, por lo que era un claro ejemplo con el que relacionarse críticamente para Jorn, la diferencia es que Picasso trabajaba solo, y Jorn siempre con otros.
Para nutrir la actitud de colaboración, Jorn inició el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginiste (MIBI) y más adelante fundó el Movimiento Internacional de una Bauhaus Imaginista a principios de 1954 en el centro italiano de cerámica, Albisola. Una vez más, Jorn había encontrado un lugar desde el cual volvería a revolucionar las artes, como lo había hecho con el grupo CoBrA: un pequeño grupo de artistas experimentales debería reunirse y trabajar juntos a través de materiales artísticos, idiomas y nacionalidades.
En 1964, Jorn se niega a recibir uno de los premios internacionales más importantes en el campo del arte, el Premio Guggenheim, que obtiene una gran cobertura mediática.
A principios de la década de 1970, a Jorn le diagnostican un cáncer de pulmón incurable, y anuncia que no quiere que lo entierren en la estrecha Dinamarca, sino en Gotland, Suecia. Finalmente muere el 1 de mayo de 1973.