Fernand Léger, el cubista parisino del siglo XX
El 4 de febrero de 1881 nace uno de los principales protagonistas de la vanguardia parisiense de la primera mitad del siglo XX, Fernand Léger.
Formado como arquitecto, se trasladó a París en 1900, donde trabajó como dibujante de arquitectura y acudió a las academias de pintura de Gérôme y de Gabriel Ferrier.
Sus primeras obras dentro de la órbita cubista tuvieron un componente figurativo, que evolucionó a partir de su serie Contrastes de formas (1913).
En ellas, Léger hizo planteamientos más abstractos, vinculándolo al grupo de Puteaux, entre los que se encontraban los hermanos Marcel Duchamp, Raymond Duchamp-Villon y Jacques Villon, interesados por la analogía entre el arte, las matemáticas y la música.
Léger estuvo en contacto con la vanguardia rusa y con los futuristas italianos, por lo que mantuvo una estrecha relación con el pintor Robert Delaunay.
De vuelta al orden
La obra Composición con tres figuras (1932), marcó el inicio de su interés por la figura humana y su personal acercamiento al clasicismo.
Durante la Segunda Guerra Mundial se exilió en Estados Unidos, donde trabajó como profesor en diversas universidades.
A su regreso a París, se afilió al Partido Comunista y hasta el final de su vida llevó a cabo una prolífica actividad creadora.
Realizó numerosas pinturas murales, se interesó por las vidrieras, los mosaicos y los tapices.
Creó ilustraciones de libros, esculturas policromas de cerámica y escenografías teatrales, hasta ganar el premio de la Bienal de Sao Paulo, en 1955.
Murió el 17 de agosto de ese mismo año en Gif-sur-Yvette, Francia, a los 74 años.
También te puede interesar:
Omar Aqil reinventa en tercera dimensión el cubismo de Picasso
La escultura franca y cubista de Ossip Zadkine
Ai-Da, la artista robot que dibuja y pinta inspirada en Picasso