Christie's espera alcanzar un nuevo récord de venta en una subasta para una obra de arte del siglo 20 con un retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol en 1964.
Se trata de Shot Sage Blue Marilyn, obra icónica que saldrá a la venta por $200 millones de dólares en mayo.
Si este retrato se logra vender en el precio anunciado, se convertiría en la obra más costosa de arte moderno y en la segunda más cara adjudicada en una subasta en toda la historia ya que solo estará detrás de Salvator Mundi, de Leonardo da Vinci, que fue vendida en noviembre de 2017 por $450.3 millones de dólares.
Resulta que Las mujeres de Argel (versión 0), óleo de Pablo Picasso, es la obra que, hasta ahora, mantiene el récord como la mejor pagada del siglo 20 ya que en 2015 fue vendida en $179.4 millones de dólares.
La célebre imagen de Monroe pertenece a la Fundación de Thomas y Doris Ammann, de Zúrich, Suiza, que destinará el dinero de la venta a proyectos mundiales de salud y a educación en favor de la niñez.
"Con el 100 por ciento de la venta de una sola pintura para una obra de caridad, se trata de la mayor venta filantrópica desde la subasta de la colección de Peggy y David Rockefeller en el 2018", indicó la casa de remates en un comunicado.
Alex Rotter, presidente de la sección de arte de los siglos 20 y 21 en Christie's, dijo que esta pintura es la más importante que sale a subasta en una generación.
Shot Sage Blue Marilyn pertenece a una serie de cinco retratos de la actriz que hizo Warhol, cada uno sobre un fondo de diferente color.