El reconocido novelista español Javier Marías murió este domingo en Madrid, a los 70 años.
El mes pasado, el autor padeció una severa afección pulmonar por la que había permanecido hospitalizado desde hace cuatro semanas.
El también académico, periodista, traductor y eterno aspirante al Nobel de las Letras, destacó por ser una de las voces más relevantes de la literatura española del último medio siglo.
Javier Marías debutó en 1971 con su primera novela titulada Los dominios del lobo y fue miembro de la Real Academia Española desde 2008.
Con enorme tristeza, desde Alfaguara lamentamos comunicar que esta tarde ha fallecido en Madrid nuestro gran autor y amigo Javier Marías. pic.twitter.com/Sr60Wf25oU
— Alfaguara (@AlfaguaraES) September 11, 2022
Entre 2002 y 2007 se embarcó en la monumental Tu rostro mañana, trilogía que supuso su acercamiento a la Guerra Civil a partir de un episodio inspirado en la delación de la que fue víctima su padre, filósofo y discípulo de Ortega y Gasset.
Encarcelado por republicano, Marías tuvo prohibido impartir clases en la universidad franquista por negarse a firmar los principios del Movimiento, recordó el diario El País.
En el prólogo conmemorativo del medio siglo de Los dominios del lobo, el escritor relató que, a la recurrente pregunta de por qué escribía, solía responder medio en broma: "Para no padecer a un jefe, ni tener que madrugar, ni someterme a horarios fijos".
El oficio de escritor tampoco era, según el propio Marías, manera de pasar la vida para un vago.
Antes de la pandemia Javier Marías fue sometido a una operación de espalda, por lo que pasó sus últimos años entre su casa de la plaza de la Villa de Madrid y la de su esposa, en Sant Cugat, Barcelona.
Este extraordinario escritor, a quien le gustaba seguir escribiendo a máquina, habría cumplido los 71 años el día 20 de septiembre.