Nuccio Ordine, pensador, escritor y ensayista falleció este sábado en Cosenza, Calabria.
Extraordinario intelectual y divulgador, tuvo una gran influencia en el sector editorial español y una gran influencia entre los lectores europeos.
Nadie está preparado para noticias como esta, pero en el caso de Ordine, menos aún.
Y es que el escritor, que tuvo que ser ingresado de urgencia en el hospital Annuziata de Cosenza, donde acudió hace unos días tras sufrir un ictus, iba a recoger este próximo octubre el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023, que le fue asignado hace apenas un hace algunas semanas.
Esta asignación era una cita que esperaba con gran emoción, ya que se convertiría en una fabulosa culminación de una carrera dedicada a la pasión por el conocimiento.
Ordine nació el 18 de julio de 1958 en la localidad calabresa de Diamante, Italia. En 1982 se licenció en literatura moderna por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Calabria, y en 1987 se doctoró en ciencias literarias: retórica y técnicas de la interpretación.
Fue profesor de literatura italiana del Departamento de Estudios Humanísticos de la universidad de su región natal, y había sido profesor en las universidades Harvard, Yale, de Nueva York, en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales y la Escuela Normal Superior de París, así como en el Instituto Warburg de Londres, la Sociedad Max Planck de Berlín y la universidad alemana de Eichstätt-Ingolstadt.
Ordine fue filósofo, escritor y experto en teoría literaria, áreas en las que había adquirido un prestigio sólido y se había convertido en uno de los mayores conocedores del pensamiento y la literatura renacentistas, en concreto, de la figura del humanista napolitano Giordano Bruno.
Uno de sus libros destacados en esta materia es La cabala dell’asino: Asinità e conoscenza in Giordano Bruno (1987). Fue autor de ensayos sobre el cinquecento, y en el campo de la teoría y estética literarias, publicados en obras individuales y colectivas y en numerosos artículos.
En sus libros L’utilità dell’inutile: Manifesto (2013) y Classici per la vita: Una piccola biblioteca ideale (2016) reflexiona sobre la situación marginal de las humanidades en el mundo actual y las reivindica como disciplinas necesarias en la formación cívica del ser humano y en la creación de un pensamiento crítico, fundamental para el desarrollo y el bienestar social.
La noticia de la muerte de Nuccio Ordine fue confirmada por el alcalde de Consenza, Franz Caruso, quien expresó su tristeza por la desaparición de “una de las figuras más cultas, en el sentido más amplio del término, que Calabria y todo el país han podido incluyen en su historia reciente".