En abril de 2020 se cumplieron 75 años de la muerte de Adolf Hitler y Benito Mussolini, representantes del nazismo alemán y del fascismo italiano respectivamente.
Ambos dirigentes fueron aliados durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), una guerra que desató una grave crisis económica y a su vez escasez, pobreza y un gran descontento entre la sociedad.
En algunos países europeos, los movimientos de extrema derecha aprovecharon para presentar sus ideas políticas y ganar apoyo entre la sociedad, como es el caso del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hitler.
Pero además de ellos, estas ideología solo lograron penetrar la forma en la que lo hicieron gracias a las letras, y en este caso específico, de Dietrich Eckart y Filippo Tommaso Marinetti, que divulgaron e inspiraron el fascismo en Italia y Alemania respectivamente.
Filippo Tommaso Marinetti
Marinetti, por un lado, nació en Alejandría en 1876. Su lugar de nacimiento se debió a que su padre, Enrico Marinetti, que era un abogado italiano que había sido destinado al país norteafricano para trabajar en las oficinas comerciales de la Compañía del Canal de Suez.
A los 17 años, mientras aún estaba estudiando, Marinetti fundó su primera revista escolástica bajo el seudónimo de Héspero, Papyrus. En 1893, su intento de introducir en la escuela las novelas románticas de Émile Zola le costó ser expulsado por los jesuitas, que las consideraban escandalosas. El joven Filippo tuvo que terminar el bachillerato en París, en 1894.
El joven autor se graduó de la Universidad de Génova, el 17 de julio de 1899, con una tesis titulada La corona en el sistema parlamentario.
Fue un apasionado de las tecnologías, los motores de combustión y la velocidad, un hombre que veía en el ronroneo de las máquinas el futuro, el hombre más moderno del mundo.
Posteriormente, a los 17 años, se mudó a París y acabó graduándose en Derecho en la Universidad de Génova.
Sus primeras obras se enmarcaron dentro de la literatura simbolista y utópica. A finales del siglo XIX, el autor comenzó a escribir poemas simbolistas con verso libre y pronto amplió sus creaciones con la publicación de varias obras de teatro, como Elettricità sessuale (1909).
Un fructífero poeta, que ya en plena efervescencia juvenil, tuvo la creatividad suficiente como para publicar su primer libro de poemas de verso libre, Les Vieux Marins, siguió así su trayectoria literaria hasta publicar en 1909 lo que sería una marca clave en el movimiento vanguardista de la época: El Manifiesto Futurista.
Al final de todo, Flippo debe principalmente su fama a este texto que entonces supuso una ruptura radical en la escena literaria europea y que incluso hoy sigue provocando la indignación de algunos y la curiosidad y simpatía, al menos por lo anecdótico, de tantos otros.
Fuente: Zenda Libros
Dietrich Eckart
Por el otro lado estaba Eckart, nacido el 23 de marzo de 1868 en Neumarkt in der Oberpfalz, Alemania, a quien se le conoce históricamente por ser el pigmalión de Hitler y arquitecto de su ideología, que aunque murió 10 años antes de la ascensión nazi al poder, dejó en mayúsculas su influencia sobre el movimiento nacionalsocialista.
En definitiva, Dietirich moldeó a Hitler. Fue primer editor del periódico nazi Völkische Beobachter y desarrolló sus teorías del odio antijudío en su libro De Moisés a Lenin, un diálogo entre Hitler y yo.
Nació en Neumarkt, Alto Palatinado como el hijo de un notario evangelista, y cursó estudios de medicina que no llegó a completar. Desde sus primeros años profesonales, trabaja como periodista hasta 1885, cuando muere su padre, que es cuando puede trasladarse gracias a la herencia recibida a Leipzig primero y después a Regensburg para empezar su camino en las letras.
En 1899, falto ya de dinero, se traslada a Berlín, donde inicia la carrera como escritor y dramaturgo y escribe obras de teatro de diferente tipo y poemas. Su trabajo más destacado y que le proporcionó cierto desahogo económico fue una adaptación de la obra Peer Gynt, la cual se convirtió en la versión clásica y le aseguró derechos de autor de manera continua.
Trasladado a Munich en 1913, entra en relación con la Sociedad Thule, sociedad mística ultra nacionalista, y trabaja como periodista para publicaciones antisemitas y nacionalistas. Ese mismo año, contrae matrimonio con la viuda Rosa Marx, de la que se divorciará en 1920. En diciembre de 1918 funda una publicación periódica llamada Auf gut deutsch (En buen alemán), centrada en atacar al sistema republicano de Alemania y plantear posturas nacionalistas, pangermanistas y antisemitas, y fue así que logró una notoriedad importante entre la sociedad Nazi.
Eckart y los Nazis llegaron a creer que eran elegidos elegidos cuya misión divinamente inspirada era salvar el mundo al derrotar a la conspiración satánica judío-bolchevique, es decir, para aquellos que se convirtieron al nazismo, sus vidas, una vez confusas y sin sentido, se transformaron repentinamente. Al fin tenían una nación, una raza, de hecho, un mundo que salvar, ysi esto significara sacrificar sus vidas para cumplir esta santa misión, entonces lo harían con mucho gusto.
Esto fue posible gracias a la retórica impersionante del periodista volcado hacia la ideología de extrema derecha.
Muriño el 26 de diciembre de 1923, en Berchtesgaden, Alemania.
Fuente: Wikipedia