Todos los días mueren personas inocentes por la invasión de Rusia en Ucrania y en esta ocasión una de las víctimas resultó ser la artista ucraniana Lyubov Panchenko.
La reconocida artista y diseñadora se hizo famosa por dar vida a asombrosos patrones y símbolos ucranianos, por lo que incluso ganó el Premio Vasyl Stus en 2001.
De acuerdo con noticias de dicho país, Panchenko, de 85 años, sobrevivió a un ataque inicial con misiles, pero murió por inanición poco después de que la sacaran de lo que quedaba de su hogar.
Anatoliy Fedoruk, alcalde de Bucha, declaró que toda la comunidad de este lugar enviaba su más sentido pésame a la familia y amigos de esta gran artista ucraniana ya que su muerte representaba una gran pérdida.
Lyubov Panchenko formó parte de los Sixtiers, movimiento disidente de intelectuales en la Unión Soviética durante la década de 1960.
Esta artista sobresalió debido a que recaudó fondos para ayudar a los presos políticos condenados por haber creador propaganda antisoviética en aquella época.
Como integrante de la Unión de Mujeres de Ucrania siempre luchó por la justicia y la libertad, utilizando sus obras de arte como principal vehículo.
Debido a esto, las pinturas de Lyubov Panchenko, en las que los colores brillantes siempre dominaban en una época donde esto era impensable, resultan cruciales para la historia de Ucrania.