Paul Jackson Pollock (1912-1956), más conocido como Jackson Pollock fue un pintor estadounidense y principal artista del expresionismo abstracto.
Autor de más de 400 pinturas y alrededor de 500 dibujos, Pollock alcanzó reconocimiento mundial por su estilo de chorreado de pintura (dripping).
La artista estadounidense Lee Krasner con quien Pollock se casó fue una gran influencia en su carrera y en su legado.
Inspirado por Kandinsky y la libertad artística de la improvisación, construyó su propio estilo a partir de técnicas innovadoras y su disciplina ante el proceso creativo.
Estudió en el Art Students League y su obra también recibió influencia de el Greco, Diego Rivera, Picasso, Miró y Orozco.
Hacia 1938 comenzó a interesarse en la pintura abstracta e irracional y sus obras estuvieron influenciadas por el mundo de los indios americanos.
En los años 40 descubrió el cubismo y las corrientes vanguardistas.
A partir de 1946-1947 centró su obra en su perspectiva y comenzó a plasmar sus emociones que lo definieron como un artista trascendental.
Durante 1947 adoptó la técnica del dripping como su forma de expresión. Pollock colocaba en el suelo el lienzo y sobre este dejaba gotear la pintura y posteriormente la esparcía con palos, vidrio, cuerdas y otros materiales primitivos.
Gracias a esta técnica, Pollock se convirtió en uno de los representantes más significativos del expresionismo abstracto.
El artista estadounidense se enfocaba en su interior a la hora de pintar, representando temas románticos, relacionados con su juventud, sus pasiones y el hecho de pintar por el placer de hacer arte.