Joyce Pensato: Una amante de lo abstracto y los dibujos
Su expresionismo abstracto y cultura pop hicieron única a Joyce Pensato.
Esta artista amante de los dibujos, la pintura y el negro, se preocupó poco por las tendencias del mundo del arte.
Sus obras sobre fondos blancos transformaron a Mickey Mouse, Homero Simpson y Félix el gato, en criaturas complejas y aterradoras.
A estos personajes se unieron Batman y Cartman de SouthPark, convirtiéndose en sus inseparables musas.
Despreocupada y leal a su expresionismo
Pero su arte no fue aceptado en un principio.
La neoyorquina comenzó a pintar tales obras a principios de la década de los 90.
En aquel entonces tendría su primera exposición.
Sin embargo, justo antes de inaugurar el espectáculo, el dueño de la galería en Nueva York la canceló. Dijo que su trabajo no era merecedor.
Pensato, no se dio por vencida. Siguió su carrera influenciada por los expresionistas abstractos Franz Kline y Willem de Kooning.
Incluso, recordó al pintor Joan Mitchell (se conocieron en New York Studio). Él le sugirió seguir en la pintura con un expresionismo alemán.
A Pensato, le tenía sin cuidado lo que pensaran de ella, tendía a vestirse punk, con camisetas negras de bandas, gafas y accesorios bling.
Tras haber superado su “fracaso” siguió difundiendo sus pinturas en América, hasta que en 2007 formó parte de la galería Petzel en Nueva York.
Su reconocimiento vendría tarde, pero bien valdría la pena.
En 2012, inauguró una exposición individual de sus dibujos.
Con ello vendría el Centro Pompidou de París, el Museo Whitney en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de San Francisco y el Museo Hammer en Los Ángeles.
Entre los muchos galardones de Pensato se encuentran el premio de la Fundación Pollock-Krasner y el premio Robert De Niro, Sr., que se otorga a los pintores de media carrera. Joyce Pensato de padres de herencia italiana, murió el pasado 13 de junio en Manhattan. Tenía 77 años.