Adiós a Lawrence Ferlinghetti, fundador de la librería City Lights y poeta inagotable

23 de Febrero de 2021 a las 16:24 hrs.
Adiós a Lawrence Ferlinghetti, fundador de la librería City Lights y poeta inagotable. FOTO: Getty Images
Adiós a Lawrence Ferlinghetti, fundador de la librería City Lights y poeta inagotable. FOTO: Getty Images

 

Lawrence Ferlighetti fue pintor, poeta, editor y amigo; y representó un puente entre el mundo y el talento literario de todos los integrantes de la generación Beat, gracias a su editorial y librería, City Lights. Falleció la noche del 22 de febrero a causa de una enfermedad pulmonar interstinal según lo informó su hija, Julie Sasser, a The New York Times. Tenía 101 años.

Originario de Yonkers, Nueva York, Lawrence Ferlinghetti nació el 24 de marzo de 1919 y creció entre padres sustitutos que lo acogieron tras la muerte de sus padres, él de origen italiano y ella de nacionalidad francesa.



Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Egresado de la Universidad de California del Norte, Ferlinghetti estudió periodismo, cursó una maestría en la Universidad de Columbia y un doctorado en la Universidad de la Soborna. Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como oficial de mando en la invasión de Normandía y, hacia 1952, cofundó con Peter D. Martin su sello City Lights.

En dicha editorial se publicaron los controversiales y extendidos versos de Allen Ginsberg, Howl and Other Poems, de 1956; posteriormente, ahí desfilaron nombres tan prolíficos como diversos, entre ellos, William Carlos Williams, Denise Levertov, Gregory Corso, Nicanor Parra, Malcolm Lowry, Frank O’ Hara, Pier Paolo Pasolino, Pablo Picasso, Jacques Prévert, Julio Cortázar, Philip Lamantia Robert Bly, Vladimir Mayakovski, Diane di Prima, o Jack Kerouack.

Imagen dentro del contenido

Actualmente, la librería sigue en funcionamiento desde su apertura y se ubica en el vecindario de North Beach de San Francisco.

Por ser un lugar de encuentro frecuente para los poetas más aclamados y una leyenda arquitectónica para la cultura, ha servido de inspiración para varios artistas, como Bob Dyan, Cyndi Lauper, Roger McGuinn, y The Band, quienes invitaron a Ferlinghetti a recitar “Loud Prayer” en su concierto final.  

Thumb de youtube
Icono Play youtube