La cannabis, en su infinito potencial creativo, ha inspirado innumerables expresiones artísticas y la música tiene grandes representantes de ello; desde Bob Marley y Willie Nelson hasta Snoop Dogg y Miley Cyrus.
Aquí una breve lista sin orden de preferencia de algunas canciones representativas en torno a esta planta recreativa y medicinal que han trascendido su época.
1. “Easy skanking” - Bob Marley
Incluida en el álbum Kaya de 1978, altamente criticado por la suavidad de sus letras que giraban en torno al amor y el consumo de cannabis, “Easy skanking” es, junto a “Is this love” y “Satisfy my mind”, una de las canciones con mayor éxito del décimo disco grabado por Bob Marley y The Wailers.
Con esta canción, Marley refrendaba su inclinación hacia la libertad en todas sus manifestaciones y su afición por la cultura rastafari al corear: “Discúlpame mientras enciendo mi porro, Oh, dios, tengo que dar un paseo de la realidad…”.
2. “Sweet Leaf” – Black Sabbath
Es considerada la primera interpretación de stoner rock formal –género que fusiona la música rock con elementos de heavy metal, doom metal, rock psicodélico y rock ácido– y es más conocida por iniciar con el sonido del guitarrista Tony Lommy luego de fumar marihuana junto a Ozzy Osbourne.
La canción es una oda a un primer contacto de los efectos de la cannabis: “Mi vida estaba vacía, para siempre abajo / Hasta que me llevaste, me enseñaste todo / Mi vida es libre ahora, mi vida es clara / Te amo dulce hoja aunque no puedas oír / ¡Oh, sí!”.
3. “Pass the Kouchie” – The mighty diamonds
También conocida como “Pass the dutchie” por el cóver que realizó grupo británico de reggae infantil Musical Youth en 1982, es un homenaje al uso recreativo de la cannabis que el trío jamaiquino grabó un año antes.
Kouchie se refiere a la pipa para fumar la planta y en la canción lo utilizan como metáfora para hablar sobre efecto de la marihuana: “Fue una tarde fresca con viento y encantadora”.
4. “You don’t know how it feels” – Tom Petty
“You don’t know how it feels” es el sencillo principal del álbum de 1994, Wildflowers.
MTV, VH1 y varias estaciones de radio reprodujeron una versión censurada para que el público no se escandalizara por la palabra “porro”, en vez de eso podían escuchar la palabra hacia atrás.
Ganadora del MTV Video Music Award al Mejor Video Masculino, la canción dice: “Así que vamos a ir al grano / Vamos a enrollar otro porro / Vamos a ponernos en camino / Hay un lugar al que tengo que ir”.
5. “Got to get you into my life” – The Beatles
Del álbum Revolver de 1966, “Got to get you into my life” es una canción escrita por Paul McCartney que llegó al puesto siete de la lista Billboard Hot 100.
En el libro Many Years from Now, McCartney declaró: “‘Got to Get You into My Life’ fue una (canción) que escribí cuando recién había sido introducido al porro;... Así que (es) realmente una canción sobre eso, no es sobre una persona“.
6. “Rainy day women” – Bob Dylan
Hay numerosas teorías acerca de la intención del Nobel de literatura al escribir esta canción; sin embargo, es un hecho que uno de los estribillos más coreados en los conciertos del intérprete es el que incluye la canción “Rainy day women”: everybody must get stoned (todo el mundo debe estar colocado).
7. “Mary Jane” – Rick James
Incluida en el lado B del disco Come Get It!, “Mary Jane” es una canción de 1978 compuesta por Rick James y Billy Nunn que narra la historia del músico con una mujer voluptuosa, quien al personificar a la planta de cannabis, acompaña a James al paraíso.
8. "Brown sugar" - D’Angelo
Extraída de su álbum debut homónimo, “Brown sugar” fue un sencillo compuesto por D’Angelo y Ali Saheed Muhammad en 1994.
Aunque se ha interpretado como un homenaje romántico al amor de una femme fatale, la canción es un tributo al consumo de la marihuana: “Azúcar morena / Me drogo, amor”.
9. “Addicted” – Amy Winehouse
El bonus track del segundo y último álbum de Amy Winehouse, lanzado en 2006, aborda las experiencias de la cantante con la cannabis y canta: “Supongo que si tienes una personalidad adictiva… entonces pasas de un veneno a otro”.
10. “Because I got high” – Afroman
Una de las mayores odas a la cannabis y a sus posibilidades es la que hizo Afroman en el año 2000 y por la que ganó el Premio Grammy a la Mejor Interpretación Rap Solista.
Popular en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, “Because I got high” aparece en la banda sonora de la película Jay y Bob el Silencio contraatacan.