El caos organizado de la música fractal

25 de Noviembre de 2019 a las 13:32 hrs.
Los fractales son estructuras geométricas caracterizadas por la repetición de un patrón en diferentes escalas
Los fractales son estructuras geométricas caracterizadas por la repetición de un patrón en diferentes escalas


El caos organizado de la música fractal


La música fractal existe entre ecuaciones matemáticas y la teoría del caos. Si bien existen teorías que identifican fractalidad en formas musicales desde hace siglos, esta es una forma musical característica del siglo XX. El interés en la teoría del caos, las matemáticas algorítmicas y el desarrollo de tecnología, contribuyeron a la explosión de la música fractal como la conocemos. Esta primera explosión se dio alrededor de la década de 1990.  

Thumb de youtube
Icono Play youtube


Patrones en la música fractal

  Los fractales son estructuras geométricas caracterizadas por la repetición de un patrón en diferentes escalas. La clave en la música fractal son los patrones de autosimilaridad. Podemos distinguir entre similaridades idénticas y fractales no lineales, que son a partir de los que suele construirse la música fractal. Benoît Mandelbrot, un matemático polaco, resulta clave para entender la geometría fractal que se aplicaría a la música. Pues a través del uso de computadoras detectó los patrones fractales presentes en la naturaleza. Compositores como Harlan J. Brothers han usado el Conjunto de Mandelbrot y lo han aplicado a la música fractal.  

Thumb de youtube
Icono Play youtube


Compositores en la música fractal

  Dentro de la música fractal podemos encontrar compositores que utilizan estos principios matemáticos para crear. Por ejemplo el brasileño Dmitry Kormann, que a través de sintetizadores y programas, “transcribe” los patrones visuales a sonidos. Otro compositor importante fue el español Francisco Guerrero Marín. Él experimentó con la música fractal en composiciones orquestales en la década de 1990. En el camino creativo estos compositores han tenido que desarrollar programas para generar sus piezas musicales, trabajar con algoritmos, dejar que las secuencias los lleven a sitios inesperados. Así fue el caso de Phil Thompson y su Organized Chaos, quien desarrolló el programa Gingerbread, con el que se generan composiciones fractales. Así, muchos de los músicos que trabajan en el terreno de la música fractal se acercan al proceso como a un descubrimiento. Y su proceso equilibra el trabajo de un científico con el de un artista.  

Thumb de youtube
Icono Play youtube