Ayer, Eddie Van Halen, mítico guitarrista y fundador del grupo Van Halen, falleció a los 65 años a causa de cáncer de garganta; su muerte conmocionó al mundo de la música, pero sobre todo a los amantes de las cuerdas.
Con sus característicos y poderosos solos, Eddie entró en diferentes listas de los virtuosos del instrumento de seis cuerdas, incluyendo la que te compartimos a continuación:
Jimi Hendrix
El guitarrista zurdo más famoso del mundo, que con poco más de un lustro de carrera, logró cimentar una base sólida para ser considerado el mejor guitarrista de todos los tiempos.
Sus salvajes distorsiones y exquisitez en la forma de tocar provocaban sensaciones que nadie más podía.
Brian May
¿Quién no ha disfrutado de la voz de Mercury acompañada de las cuerdas de May? El también astrofísico ha deleitado a millones de oídos con sus icónicos solos como el de “Bohemian Rhapsody”.
Este año, May fue considerado el mejor guitarrista de la historia del rock, según la revista británica Total Guitar.
Eric Clapton
Con varios cambios en su estilo musical a lo largo de casi 60 años de carrera, pasando por el blues y el rock psicodélico, Clapton formó parte de grupos como The Yardbirds y Cream, y una impecable carrera solista.
Éxitos como “Cocaíne”, “Tears in Heaven” contienen guitarras melódicas, entrañables y memorables, que han perdurado a través de generaciones.
Jimmy Page
¿Qué sería de las canciones de Led Zeppelin sin la majestuosidad y poder de Jimmy Page? Su versatilidad y dinamismo en las cuerdas ponían al borde del éxtasis a quienes escuchaban sus melodías, ya sea en The Yardbirds o Led Zeppelin.
Su técnica y estilo revolucionaron la música y la forma de tocar la guitarra convirtiendo a Led Zeppelin en uno de los grupos de rock más influyentes de la historia.
Eddie Van Halen
Eddie junto a su hermano Alex formaron el grupo Van Halen sin saber que se convertirían pioneros del heavy metal.
El guitarrista usaba una técnica llamada tapping que consiste en utilizar los dedos de ambas manos para presionar las cuerdas únicamente sobre el mástil, lo que lo llevó a ser inducido a las listas de los mejores guitarristas.
El solo de “Eruption”, del álbum homónimo, es considerado, por revistas especializadas, como uno de los mejores de la historia.