John Giorno: una llamada íntima y revolucionaria a la poesía

04 de Diciembre de 2020 a las 11:10 hrs.
John Giorno: una llamada íntima y revolucionaria a la poesía. FOTO: Wikimedia Commons
John Giorno: una llamada íntima y revolucionaria a la poesía. FOTO: Wikimedia Commons

 

La poesía encontró un canal de difusión colectiva con la guía de John Giorno y su innovadora forma de entremezclar la tecnología y los versos. Falleció en 2019, pero su esencia prevalece al infinito.

Descendiente de italianos, Giorno nació el 4 de diciembre de 1936 en Nueva York, y es mundialmente reconocido por ser un ferviente divulgador de la poesía a través de la iniciativa Giorno Poetry Systems y el mecanismo Dial-a-Poem (Marque un poema).

De este modo hizo accesible las composiciones literarias a millones de personas en voz de grandes personajes, por medio de llamadas telefónicas.

Íntimo compañero de Andy Warhol y Robert Rauschenberg, y eterno cómplice amoroso del artista suizo Ugo Rondinone, se hizo presente en la escena artística al protagonizar la primera película del fundador del arte pop, Sleep.

En ella, Warhol enfocó su cámara en el cuerpo desnudo de Giorno dormido durante más de cinco horas, “convirtiéndolo en una versión fílmica de la era pop del Cristo de Mantegna”, según lo describió el New York Times.

Imagen dentro del contenido

Dial-a-Poem

Al considerar que la poesía tenía un retraso considerable en el ejercicio público a comparación de otras disciplinas, entre ellas la danza y la música, Giorno buscó desenterrarla de los libros y las revistas vinculándola a nuevas plataformas para su reproducción masiva con Dial-a-Poem.

Inspirado en una llamada de su amigo William Burroughs, Giorno dispuso seis líneas telefónicas conectadas a contestadores automáticos de carrete a carrete en una sala de la Architecture League en el Upper East Side de Manhattan.

Disponibles para que cualquier persona con anhelos de escuchar una lectura poética, levantara el teléfono en el transcurso del día y escuchara recitales de Allen Ginsberg, Anne Waldman, Peter Schjeladal, Ron Padgett, Patti Smith, Ted Berrigan, Laurie Anderson, Philip Glass, Robert Mapplathorpe, o de integrantes de los Black Panthers.

Imagen dentro del contenido

Imagen dentro del contenido

Activo defensor de los derechos de la comunidad LGBTTTI y de la educación sexual a través del erotismo, John Giorno se desempeñó también como artista de performance y poeta experimental.

El primer poema que presentó en The American Book of Dead (1964), fue una breve compilación de noticias ordenadas en verso:

A plainsclothesman

was beaten to his knees

by a mob of teenage girls yesterday

when he and his partner

tried to break up a fight

between two girl gangs

in a school yard

in the Bedford-Stuyvesant

section of Brooklyn.

Composición creada bajo el influjo de la revolución pop, el surrealismo, la escritura de Burroughs y Brion Gysin, así como la técnica del ready-made –objetos cotidianos presentados como obras de arte–.

Thumb de youtube
Icono Play youtube



John Giorno además fue budista y creó en 1984 la fundación AIDS Treatment Project en apoyo a los enfermos de VIH. En 2010 tuvo su primera exposición individual con una serie de pinturas de poemas, llamada Black Paintings and Drawings, y radicó en Nueva York hasta el día de su muerte el 11 de octubre. Tenía 82 años.

Como parte del Giorno Poetry Systems, el artista también impulsó los mecanismos Spoken Word (recitales de poesía con música), y el Poetry Slam (competencia de recitadores de poesía). Hasta la fecha, el proyecto de difusión ha publicado más de cincuenta LPs y CDs de poetas, DVDs y películas.