Victoria Amelina, escritora ucraniana herida durante el bombardeo de una pizzería en el este de Ucrania el pasado 27 de junio, murió tras varios días hospitalizada.
"Les informamos que la escritora Victoria Amelina murió el 1 de julio en el hospital Mechnikov de Dnipró", reveló en un comunicado la organización PEN Ucrania, que promueve la libertad de expresión y la literatura.
"Su muerte fue causada por heridas incompatibles con la vida recibidas durante el bombardeo. Anunciamos esta noticia después de que los miembros de la familia de Victoria tomaron conocimiento y con su consentimiento".
La escritora, de 37 años, resultó gravemente herida cuando cenaba en el restaurante Ria Pizza, popular entre militares, cooperantes y periodistas, y tuvo que ser hospitalizada en Dnipró por haber sufrido múltiples fracturas en la base del cráneo.
Victoria Amelina estaba documentando crímenes de guerra. Foto: Ukrainska Pravda
Amelina se encontraba en compañía del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince y el ex comisionado de paz Sergio Jaramillo, que sobrevivieron al ataque con misiles. Con ellos también se encontraba la periodista colombiana Catalina Gómez.
Cabe señalar que el fin de semana antes del bombardeo fue cuando la escritora conoció a Abad y a Jaramillo en un acto de la feria del libro de Kiev. Ambos habían acudido a presentar la campaña Aguanta Ucrania de solidaridad de Latinoamérica con la población de Ucrania.
Debido a esto, casi sobre la marcha, decidió acompañarlos junto a Gómez, también con una sólida experiencia durante el conflicto armado en esa zona del país.
La escritora publicó dos novelas y un libro infantil. Fue ganadora del Premio Literario Joseph Conrad y finalista del Premio de Literatura de la Unión Europea. A partir de la invasión a gran escala de Rusia, se dedicó a documentar crímenes de guerra.
Al menos 13 personas murieron tras el ataque del restaurante y otras 60 resultaron heridas en el ataque en Kramatorsk. Este fue el más reciente bombardeo ruso contra una ciudad ucraniana, una táctica a la que Moscú ha recurrido con frecuencia en los 16 meses que ha durado la guerra.
Las autoridades ucranianas detuvieron a un hombre acusado de ayudar a Rusia a dirigir el ataque con misiles.