Ha reaparecido el arte de Banksy, ésta vez en Ucrania, así lo confirmó en su última obra de arte en Instagram.
Se había especulado que el grafitero anónimo estaba en el país devastado por la guerra después de que apareciera una serie de murales en la ciudad de Borodianka, cerca de Kyiv.
Para la especulación de muchos, pensaron que un mural que muestra a un hombre que se parece al presidente ruso, Vladimir Putin, tirado al suelo durante un partido de judo con un niño podría ser obra del artista, u otro que mostraba a dos niños usando una trampa de tanque de metal como balancín.
Sin embargo, el mural que usó Banksy para revelar su presencia en el país es el de una gimnasta balanceándose sobre los escombros de un edificio dañado.
El artista con sede en Bristol, cuyo trabajo se vende por millones de libras, publicó tres imágenes del mural en Instagram el viernes, con la leyenda que dice simplemente: "Borodyanka, Ucrania".
Borodianka, una ciudad al noroeste de Kyiv, fue golpeada por bombas rusas al comienzo de la invasión.
Las tropas rusas, que llegaron desde la frontera con Bielorrusia 200 millas al norte, ocuparon la ciudad en febrero. Junto con Bucha, Irpin y Hostomel, Borodianka fue una de las ciudades más golpeadas por los bombardeos de Rusia. Fue liberada en abril.
Los investigadores ucranianos han encontrado docenas de fosas comunes donde militares rusos han enterrado los cuerpos de civiles, torturados y asesinados.
Moscú había desatado municiones en racimo y poderosas bombas no guiadas en las áreas pobladas de Borodianka, destruyendo docenas de edificios, algunos de ellos destruidos y divididos en dos.
Desde entonces, la ciudad ha sido el foco de los esfuerzos de reconstrucción, con varias torres demolidas como resultado de los daños causados por los combates.
Ahora, con el arte de Bansky, la ciudad espera renacer definitivamente.
Esta no es la primera vez que el trabajo de Banksy se asocia con Ucrania después de la invasión rusa: en marzo, se vendió una copia de una de sus piezas contra la guerra más famosas, "CND Soldiers", y las ganancias se destinaron a un hospital infantil en Kyiv. La obra de arte fue pintada cerca del parlamento británico en 2003, durante las protestas contra la guerra en Irak.