Para protestar contra la invasión rusa en Ucrania, varios artistas, de muy diversos ámbitos, han alzado la voz y realizado algún acto simbólico.
El artista ucraniano-ruso Aljoscha llevó a cabo una intervención contra la guerra frente al Monumento a la Patria, en Kiev.
Con dos modernas (y muy artísticas) lanzas rosas hechas de acrílico, plástico y fibra de vidrio, Aljoscha se paró desnudo frente a la enorme estatua de acero que conmemora el papel de Rusia en la Segunda Guerra Mundial para mostrar su indignación.
“No (existe) conflicto alguno que se pueda justificar, todos son criminales, causan violencia y dolor a todo tipo de seres”, enfatizó el artista en un comunicado. “Cualquier tipo de ideología humana es violenta”.
Las figuras rosadas que sostuvo en sus manos se relacionan con una parte central de su práctica, denominada bioísmo, que es la idea de extender la vida a los seres no vivos y con ello construir nuevas formas de vida.
Mientras tanto, varias figuras importantes de la cultura rusa también han criticado la decisión de Putin de convertir el conflicto en una guerra.
El colectivo AES+F, que representó a Rusia en la Bienal de Venecia de 2007, publicó un cuadrado negro en Instagram, un gesto que simboliza la protesta digital y la solidaridad, popularizado a raíz del movimiento Black Lives Matter en 2020.
Lo anterior significa que, ante todo el mundo, los artistas han desafiado al gobierno ruso, lo que puede traerles repercusiones legales por participar en manifestaciones contra la guerra.
Además, la reconocida artista serbia Marina Abramovic publicó un video en solidaridad con Ucrania tras la invasión rusa.
En este corto mensaje habla sobre el haber nacido en la antigua Yugoslavia, "un país que prosperó bajo las culturas de Occidente y Rusia del Este”.
Durante su estancia en Ucrania, que visitó por motivos de trabajo hace unos años, asegura que llegó a conocer a la gente de allí, por lo que reconoció su fuerza y resilencia.
En cuanto a la invasión, Abramovic condenó totalmente las acciones de Rusia.
"Tengo plena solidaridad con (el pueblo ucraniano) en este día imposible. Un ataque a Ucrania es un ataque a todos nosotros. Es un ataque a la humanidad y debe detenerse".
Otro personaje de la cultura que ha manifestado públicamente su solidaridad con el pueblo de Ucrania es Peter Gelb, gerente General de la Metropolitan Opera en Nueva York.
En un video corto, el cual fue publicado en Instagram, Gelb habló del heroísmo de los ucranianos y llamó a los líderes del mundo libre a actuar. Dijo que, así como hay víctimas en Ucrania, también existen un montón de mentiras por parte del presidente Putin, que parece decidido a la destrucción de dicho país y de la paz que existía en Europa.