La artista colombiana que se ha dado a conocer, principalmente, por su instalación de gran formato dedicada a los migrantes y el drama de su desplazamiento, ha llegado a Suiza por primera vez. Ha llevado su arte a través del Atlántico: desde Bogotá hasta Suiza, gracias a la Fondation Beyeler.
A partir del próximo lunes, 22 de mayo, y hasta el 17 de septiembre este lugar dedicará una gran exposición individual a la artista colombiana de renombre internacional Doris Salcedo, con obras clave de las diferentes fases de su carrera.
Será la primera exposición de Salcedo en un museo en Suiza. En sus objetos, esculturas e intervenciones en sitios específicos, explora el ciclo siempre repetido de violencia, indignación, dolor, recuerdo y olvido.
Salcedo figura entre los artistas más importantes de nuestro tiempo. Su instalación a gran escala Palimpsesto, 2013–2017, que trata sobre el destino de los refugiados y migrantes que se han ahogado en el Mediterráneo o el Atlántico, se podrá ver en la Fondation Beyeler.
Plegaria Muda. Doris Salcedo. Foto: The New York Times
Palimpsesto: homenaje a los refugiados
En una instalación a gran escala, la Fondation Beyeler presenta Palimpsesto, de Doris Salcedo. La exposición está dedicada a los refugiados y migrantes que en los últimos veinte años han muerto en sus peligrosos viajes por el Mediterráneo o el Atlántico en busca de una vida mejor en Europa.
Palimpsesto es una instalación transitable de losas de suelo porosas de color arena. La obra consta de dos ciclos de nombres que se superponen: los nombres de los que murieron durante un movimiento migratorio anterior a 2010 aparecen en arena fina de color contrastado incrustada en las losas de piedra; los nombres de los que murieron entre 2011 y 2016 aparecen superpuestos como gotas de agua que se combinan para formar letras antes de volver a filtrarse, en un ciclo constante de inscripción y borrado.
En la Beyeler, Palimpsesto está instalado en la galería más grande del museo. Cuenta con 66 losas de piedra colocadas en una superficie de unos 400 metros cuadrados, en las que los visitantes pueden leer 171 de los 300 nombres que hay en total.
El título del proyecto expositivo deriva de la antigua palabra griega “palimpsesto”, que hace referencia a las páginas de los manuscritos que se reutilizaron varias veces a lo largo de la antigüedad y la Edad Media. Las huellas de las oraciones originales seguían siendo parcialmente visibles bajo la nueva escritura, que hizo posible la transmisión de los textos antiguos en primer lugar.
El trabajo de Salcedo es resultado de años de investigación socio-política, experimentación con técnicas y materiales, y búsqueda de formas artísticas. El interés de Salcedo se centra en las emociones y sensaciones transculturales como la empatía y el duelo, así como en nuestro manejo del ciclo constante de olvido y recuerdo en el contexto de los conflictos violentos globales.
Las casi 100 obras expuestas, ocho grandes series de obras, comprenden piezas clave prestadas por distinguidos museos internacionales y colecciones privadas, que brindan una visión integral de la práctica de esta importante artista.