Para hacer frente a las imponentes tormentas de arena que se registran en Dubái, la firma Kalbod Studio planteó construir en la ruta principal de este país 25 rascacielos, con un innovador y curioso diseño, para que estos absorban las partículas de polvo que tanto daños causan.
Las llamadas tormenta de arena son un fenómeno relativamente común en las regiones áridas y semiáridas que ocurren cuando un fuerte viento sopla arena y partículas de una superficie seca. Estas se registran a menudo durante el verano o al comienzo de la primavera, cuando el aumento de las temperaturas provocan fuertes vientos.
Por lo tanto, se espera que la intensidad de las tormentas también crezca con el aumento de la temperatura global y precisamente por eso resulta tan importante el proyecto.
La tormenta de arena puede tener un mismo origen, pero dependiendo de por donde pase, arrastra todo tipo de cosas por el camino, los cuales contienen contaminantes o incluso virus y bacterias.
Tomando en cuenta los anteriores factores y que el diseño de los rascacielos debe seguir un enfoque específico, fue que la firma Kalbod Studio se propuso el objetivo de crear una solución adecuada a las tormentas de arena en Dubái a través de la integración de creatividad y tecnología.
Por esta razón, la empresa decidió realizar extensos y muy profundos estudios sobre el fenómeno natural antes de comenzar con el diseño de los geniales rascacielos.
Los inmuebles serán ubicados en la ruta principal de Dubái, donde las tormentas de arena son muy poderosas. Por lo tanto, cómo lidiar con este fenómeno se ha convertido en el eje rector y el diseño solo responde a cómo controlar dicho problema ya que los daños que se registran por los mismos cada año son realmente importantes.
Para que este proyecto pueda alcanzar su objetivo, que es frenar el impacto de las tormentas de arena, Kalbod Studio contempló que estos fenómenos pierden su carga eléctrica al ingresar a las instalaciones del edificio pero que su fuerza puede ser trasladada a la sección de depuración.
Un solo rascacielos no es suficiente para controlar las tormentas de arena. Por lo tanto, la firma planteó la creación de 25 torres que se superpondrán, lo que ayudará a cerrarles el paso. La forma en que se organizarán estas torres resultará de tal manera que se colocarán de un lado a otro y, como consecuencia, brindarán una mayor protección contra las tormentas.