El reconocido librero argentino Víctor Aizenman anunció que puso a la venta el manuscrito del primer libro de Jorge Luis Borges, Fervor de Buenos Aires, que consiste en 60 páginas escritas en tinta negra.
Esta pieza fue entregada hace cien años, exactamente, a la imprenta Serantes, por lo que su venta no solo coincide con esto, sino con el ciclo que se le dedica por estos días en la Feria del Libro de Argentina y con la reciente muerte de la viuda del narrador, María Kodama.
Hay que subrayar que en su tarea por mantener íntegra la colección de la obra del escritor, la también presidenta de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges solía advertir a los medios sobre la existencia de diversas falsificaciones del autor de Ficciones.
Debido a esto, Aizenman explicó a Télam Digital de que, en efecto, existieron falsificaciones de dedicatorias apócrifas y mal hechas que Borges nunca pudo haber hecho debido a que las fechas no coincidían con las relaciones que tenía con los destinatarios de esas dedicatorias, pero jamás de manuscritos textuales.
El anticuario vendió a la Fundación Martin Bodmer de Suiza, el manuscrito original del cuento Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, y un cuaderno escolar con tres ensayos literarios de Borges en 2008, por los que desembolsaron 240 mil euros.
La Fundación Borges y la Fundación Bodmer hicieron una gran edición facsimilar y crítica de dicho manuscrito, a cargo de uno de los grandes especialistas mundiales en su obra, Michel Lafon. Una edición autorizada y prologada por Kodama.
Los pocos manuscritos que resguarda la fundación que dirigía María Kodama, en su mayor parte proceden de las colecciones de Víctor Aizenman.
Vale la pena explicar que, los manuscritos de Borges circulan de una manera impredecible por varias razones, una de ellas porque Leonor Acevedo, la madre del escritor, retribuyó servicios con manuscritos de su hijo.
El joven Borges. "Fervor de Buenos Aires" cumple cien años. Foto: Infobae
Una acción crucial fue cuando Estela Canto, gran amiga del escritor, mandó a remate el manuscrito de El Aleph. En ese momento Aizenman empezó a conformar una colección importante que llegó a tener cincuenta manuscritos de Borges entre los que se encontraban los de La Lotería en Babilonia, La muerte y la brújula, Emma Zunz, Examen a la obra de Herbert Quain, Tema del traidor y del héroe e Historia del guerrero y la cautiva.
A los 23 años, Borges publicó su primer libro, Fervor de Buenos Aires. El escritor nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899 retrataba en sus poemas las calles de Buenos Aires, Argentina, describiendo lugares como La Recoleta, El sur y La Plaza San Martín.
El manuscrito de esta obra, que fue entregado a la imprenta Serantes hace un siglo, resulta especial, pues con anterioridad no figuraba en los catálogos.
La primera tirada de la obra, la cual fue financiada por su padre, tuvo solo 300 ejemplares y se imprimió en julio de 1923, antes de que Borges regresara a Europa el 21 de julio de ese año.