Una carta escrita conjuntamente por Vincent van Gogh y Paul Gauguin sobre sus visitas a burdeles franceses, fue comprada en subasta este martes en París, por más de 210 mil euros.
El Museo Van Gogh en Ámsterdam fue el comprador de la única carta escrita entre los artistas neerlandés y galo, dirigida al también pintor Émile Bernard.
El manuscrito de cuatro páginas vendido por Aristophil Collections en la casa de subastas Drouot, y considerado una pieza “excepcional” que se encontraba en manos privadas, fue escrito en la ciudad francesa de Arles, donde Van Gogh se alojó en febrero de 1888.
La carta escrita en noviembre de ese año, coincide con el periodo en el que realizó algunas de sus obras más conocidas, como Bedroom in Arles, Chair de Van Gogh y parte de su famosa serie Sunflowers.
Al momento de escribir la carta, Gauguin, tenía poco de haberse reunido de nueva cuenta con Van Gogh en la Casa Amarilla, a quien conoció dos años antes en París.
En el escrito se lee:
Gauguin me interesa mucho como ser humano. Es como un ser virginal con instintos animales. En Gauguin, la sangre y el sexo superan la ambición.
No le hagas caso a Vincent. Ya sabes que es proclive a la admiración y le resulta fácil usar este tipo de expresiones.
La relación que inició con la intención de reavivar el arte moderno, terminó en nueve semanas en las que ambos artistas intercambiaron cuadros e ideas, pero también un choque irreconciliable, en el que Van Gogh se cortó la oreja.