Bob Kaufman, el Rimbaud negro americano

20 de Abril de 2022 a las 08:00 hrs.
Bob Kaufman. Fuente: Music & Literature
Bob Kaufman. Fuente: Music & Literature

 

Bob Kaufman es, desafortunadamente, una de las figuras menos conocidas de la Generación Beat, pero su obra es sencillamente cautivadora.

Sus textos, de matices totalmente surrealistas, se pueden colocar a la par de la de Jack Kerouac y Allen Ginsberg y precisamente es por eso que se le catalogó como el Rimbaud negro americano.

Kaufman era un ser totalmente diferente, proveniente de una fórmula incierta: poeta beat, negro y judío.

Como todos los poetas de dicha generación, las drogas y la calle fueron su alimento diario.

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

 

 

Kaufman, quien halló un hogar en el aislamiento, muchas veces (por no decir la gran mayoría) se negó a escribir, lo que resulta algo extraño para un poeta.

Gran parte de la obra que conocemos de Kaufman fue gracias a su segunda esposa, Eileen, quien redactó los versos que recitaba en sesiones de jam.

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

 

La cultura y la política estuvieron presentes en su vida, pero de a poco, de forma totalmente orgánica, ganó el primer aspecto.

El asesinato de John F. Kennedy y una terapia de choques eléctricos que recibió en una cárcel de Nueva York, motivaron a Kaufman, autor de Golden Sardine (1967) y The Ancient Rain (1981), a tomar un voto de silencio. 

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

 

Por haber apoyado ideas comunistas, J. Edgar Hoover, primer director del FBI, mandó a vigilar a Bob Kaufman, pues podía convertirse, según este, en una amenaza.

Definitivamente la vida de este complejo artista cuenta con un sinfín de anécdotas que parecen haber salido de una película, así que si te interesa conocer un poco más sobre este, te recomendamos ver el documental And When I Die, I Won't Stay Dead, de Billy Woodberry, pues te mostrará mucho más de este fascinante personaje.

 

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube