La cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés, dos de las más grandes figuras del flamenco, fueron reconocidas en España con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2022.
De acuerdo con un comunicado dado a conocer por la Fundación Princesa de Asturias, la importancia de Linares y Pagés radica en que han sabido modernizar y adaptar la esencia del flamenco al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más, a la categoría de arte universal.
“(Carmen Linares y María Pagés) han abierto caminos de repercusión no sólo artística sino también social y se han convertido en ejemplo de trabajo, talento y dedicación para futuras generaciones”, detalla el fallo del jurado dado a conocer este jueves.
Este premio, el primero de los ocho que se concederán semanalmente a personas o instituciones destacadas en diversos ámbitos a nivel mundial, fue anunciado en Oviedo, España.
PREMIO TW
#NewsUpdate: Carmen Linares y María Pagés have been granted the 2022 Princess of Asturias Award for the Arts.#PrincessofAsturiasAwards@MariaPages_ pic.twitter.com/HSTaROHJbW
— Fundación Princesa de Asturias (@fpa) May 5, 2022
Un poco más sobre las artistas
Carmen Linares, quien nació en 1951 en Linares, Andalucía, como Carmen Pacheco, es considerada como una de las voces flamencas más importantes.
Entre sus logros más importantes se encuentra el haberse convertido en la primera cantaora flamenca en actuar en el Lincoln Center de Nueva York.
Debido a su extraordinario talento, Linares ha podido presentar su espectáculo en teatros de diversas partes del mundo como Buenos Aires, Sídney, París y Londres.
En cuanto a María Pagés, nacida en 1963 en Sevilla, esta lleva más de 30 años dirigiendo su propia compañía, con la que ha producido multitud de obras en las que ha renovado las formas del baile flamenco a través de la mezcla de tradición y modernidad.
El Princesa de Asturias también reconoció la labor solidaria de Pagés, quien a través de su asociación Artedea actuó, por ejemplo, en Fukushima poco después del terremoto de 2011.
El año pasado, el trofeo de las Artes recayó en la serbia Marina Abramovic, considerada un icono del performance.
Los ganadores del Premio Princesa de Asturias, cualquiera que sea su categoría, obtienen un monto de 50.000 euros (unos 53.000 dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.
Este año, Carmen Linares y María Pagés fueron seleccionadas entre 43 candidaturas de 19 países.