Sin miedo a equivocarnos nos atrevemos a decir que Carlos Reygadas es el cineasta mexicano más incómodo.
Lo anterior se debe al tan peculiar estilo de narrar con el que cuenta el abogado de profesión (con la especialidad de Derecho de Conflicto Armado y Uso de la Fuerza) convertido en director de cine, pues simplemente presenta sucesos, no hace juicio alguno, así que es responsabilidad total del público interpretarlo.
Debido a lo anterior, Reygadas es considerado el cineasta mexicano más arriesgado, el más polémico, el menos comprendido sin duda alguna.
Sus filmes están escritos en un lenguaje que escapa de las convenciones narrativas. Su estilo, si así se le puede llamar, no siente la necesidad de justificar cada escena, de explicar cada evento o sencillamente de justificar psicológicamente a cada uno sus personajes.
El mundo de Reygadas es un fiel reflejo de sus películas: totalmente enigmático y borroso. Resulta curioso que hasta en lo más familiar hay misterio y lo más íntimo quizá es lo más incomprensible.
Carlos Reygadas parece que con sus filmes tiene por objetivo enseñarnos, muy a su manera, a contemplar y a asombrarnos de lo que nos rodea. A este no le importa la narrativa, sino el lienzo.
Con sus películas uno va al cine para ver a una vaca, para ver las olas del mar, una caricia, una mirada, el cielo, la rabia, una sonrisa, las nubes.
En los largos planos de Carlos Reygadas está la ambición de abrazar el horizonte. Toda la experiencia de estar vivo, de sencillamente existir y por eso no existe cine más poético que el de él.
Luz silenciosa
Está película fue particularmente difícil para Carlos Reygadas porque trabajó con menonitas que muchos de ellos nunca se habían dejado sacar una fotografía siquiera, por lo que fue un trabajo muy largo y complejo.
Filmado en Ciudad Cuauhtémoc, comunidad menonita del estado de Chihuahua, el largometraje narra los conflictos internos de un hombre casado que se enamora de otra mujer y no se decide a dejar ninguna de las dos relaciones. El filme se rodó en plautdietsh, una variante del alemán.
Luz Silenciosa cosechó éxitos importantes como el Premio del Jurado del Festival de Cannes y el Hugo de Oro del Festival Internacional de Cine de Chicago, entre otras distinciones.
Post Tenebras Lux
En este filme, que es su cuarto largometraje, aparecen Rut y Eleazar, hijos de Reygadas. En este narra con una estructura bastante peculiar la historia de Juan y su familia, que dejan la vida citadina para irse a vivir al campo, donde deberán enfrentarse a otra manera de entender el mundo.
La película, coproducida por México, Francia, Holanda y Alemania, cuenta la historia de una familia de clase media alta que abandona la Ciudad de México y cómo su vida apacible en ese lugar se va convirtiendo poco a poco en un infierno.
Japón
Este filme trata de un hombre que ha perdido el sentido de la vida y quiere suicidarse, pero que en ese camino se encuentra a una mujer que es en realidad lo antagónico de su existencia.
Algo curioso es que Carlos Reygadas decidió titular esta película como Japón debido a lo que ese país le evoca: calma, misticismo, respeto al silencio y paz.