Jardín rectoral en Nuenen en primavera, obra de Vincent van Gogh fechada en 1884, fue recuperada por el detective neerlandés Arthur Brand, conocido como el "Indiana Jones del arte".
El cuadro, valuado entre 3 y 6 millones de euros, es decir, entre 55 y 110 millones de pesos, aproximadamente, fue sustraída del Museo Singer Laren el 30 de marzo de 2020, durante la pandemia de Covid-19.
Brand, junto con la policía neerlandesa, recuperó la pintura desaparecida, informó la Policía a cargo de los crímenes relacionados con las obras de arte.
"Se trata indudablemente del verdadero (cuadro), no hay ninguna duda", dijo Richard Bronswijk, miembro de esta unidad especializada neerlandesa.
Arthur Brand tomó posesión de la obra en su casa de Ámsterdam; el detective ha sido apodado el "Indiana Jones del arte" por haber encontrado una serie de obras desaparecidas de gran renombre.
Restituyen la obra en bolsa de IKEA
Un hombre, cuya identidad no ha sido dada a conocer, entregó al detective Brand el cuadro en una bolsa azul de IKEA, recubierto con papel de burbujas y metido en una funda de almohada.
En un video publicado por el detective se le ve conmocionado cuando lo descubre, después de desenvolver el paquete en el salón de su casa.
"Confirmar que se trata del Van Gogh robado ha sido uno de los mayores momentos de mi vida", dijo Brand.
Poco después del robo en el museo Singer Laren, la Policía neerlandesa difundió unas imágenes en las que se veía a un ladrón echar abajo una puerta de cristal del museo, cerca de Ámsterdam, en plena noche, y luego huir con el cuadro bajo su brazo derecho.
En abril de 2021, detuvieron a un hombre, identificado por la prensa local como Nils M. Más tarde, fue declarado culpable y condenado a ocho años de cárcel.
Nils M. también fue condenado por haber sustraído la obra de Frans Hals Dos jóvenes riendo con una jarra de cerveza en otro robo.
"Unos meses después, supe por una fuente del mundo criminal quién había comprado el Van Gogh a Nils M.", explicó Brand, que cuenta entre las obras que ha recuperado las estatuas en bronce conocidas como Los caballos de Hitler, un cuadro de Picasso y un anillo que perteneció a Oscar Wilde.
Este hombre se encontraba actualmente en la cárcel por otro caso relacionado con la importación y la exportación a gran escala de cocaína, precisó el experto en arte.
La prensa local identificó a Peter Roy K., condenado a 12 años de cárcel, como el comprador, y aseguró que quería utilizar el cuadro como garantía para negociar una reducción de la pena.