Pablo Picasso es el artista al que más obras le roban que nadie, según una nueva investigación de The Art Loss Register, que ha compilado una lista de artistas a los que se les ha robado la mayor cantidad de obras y los países de donde se sustraen principalmente las obras de arte, siendo Gran Bretaña el lugar más vulnerable.
El maestro español tiene actualmente un total de mil 147 cuadros registrados como robados, desaparecidos o disputados, más del doble de aquel que le sigue en la lista.
Esa cifra aumentó recientemente cuando su obra de 1939, 'Cabeza de mujer' fue robada de la Galería Nacional de Arte de Atenas en Grecia.
Femme assise, robe bleue (1939). Fuente: The New European
La base de datos que presentó The Art Loss Register enumera todas las obras de arte robadas, desaparecidas y en disputa en todo el mundo.
En segundo lugar, después de Picasso, se encuentra el artista estadounidense moderno Nick Lawrence, que tiene 557 obras robadas; la mayoría de ellos desaparecieron de una sola vez en 2004.
En tercer lugar está Marc Chagall, el polifacético ruso-francés del siglo XX, que tiene 516 obras robadas.
Karel Appel, el pintor y escultor holandés, ocupa el cuarto lugar con 505 obras robadas, justo por delante de Salvador Dalí con 504.
A ellos le siguen Joan Miro, David Levine, Andy Warhol, Rembrandt y Peter Reinicke. Otros artistas en la lista incluyen a Henri Matisse con 205 obras faltantes, Rubens con 169, John Constable con 155 y Thomas Gainsborough con 97.
The Art Loss Register agrega que el 40% de los robos ocurrieron en Gran Bretaña, y el 16% de ellos en Estados Unidos.
Lo cierto es que a todo esto queda la razonable duda de por qué Picasso, uno de los pintores más laureados de la historia, es el artista más "robado" del mundo. Y es que hay un guiño interesante a esto.
Una celebridad adinerada en su propia vida, hoy día una subasta de Picasso es un evento de gran demanda, y es que en 2022,, Sotheby's transmitió en vivo la venta de 11 obras de Picasso en el casino Bellagio de Las Vegas.
Su posición entre las filas de los artistas más rentables del mundo, junto con Vincent Van Gogh y Andy Warhol, sigue siendo inexpugnable, ya que su Femme Nue Couchée, de 1932, recaudó 67,5 millones de dólares (59,3 millones de libras esterlinas en ese momento) en una subasta en mayo.
Su pintura más cara, Les Femmes d'Alger (Versión 0), 1955, fue comprada por la enorme suma de 179,4 millones de dólares en 2015, probablemente por la familia gobernante Al Thani de Qatar.
A esto, el detective Constable Ian Lawson, del departamento de arte y antigüedades de la policía metropolitana, dijo que el robo de arte es un "problema continuo" en Gran Bretaña, y que de acuerdo al registro, existen dos tipos de delincuentes artísticos: los ladrones que se encuentran con buenos cuadros y los que roban por encargo.
"Con otros tipos de arte hay realmente dos categorías de criminales. Uno es un ladrón que irrumpe en una casa de un millón de libras y tiene suerte”, dijo. "El arte es más fácil de llevar al extranjero porque los funcionarios de aduanas no sospecharán que una pintura ha sido robada, pero si alguien llevara armas o drogas sería arrestado", agregó.
Con un historial como este, no sorprende que Picasso sea muy buscado, tanto en el mercado legítimo como en el negro.