México este año, como en otras ocasiones, ha brillado en el Festival de Cannes.
Resulta que en la proyección de La Civil, película protagonizada por Arcelia Ramírez y Álvaro Guerrero, la actriz, junto con todo el elenco, fue ovacionada por un lapso de ocho minutos.
El filme, coproducción Rumania-Bélgica-México, se exhibió en la Sala Debussy, con la presencia del elenco y de la directora rumana Teodora Ana Mihai, en su competencia dentro de la sección Una Cierta Mirada, en el festival francés.
Los actores mexicanos estuvieron acompañados de la directora y también del guionista Habacuc Antonio De Rosario y el productor Hans Everaert.
La Civil, ópera prima de Mihai, narra la historia de Cielo ( Arcelia Ramírez), una madre en busca de su hija secuestrada por un cartel en el norte de México.
Sin ayuda de alguna autoridad, Cielo se gana la confianza de un militar poco ortodoxo, quien la arrastrará a una escalada de violencia.
Inspirada en hechos reales, y filmada en Durango, la historia es un crudo retrato de la valentía de las víctimas de la violencia provocada por el crimen.
Otros mexicanos que han triunfado en Cannes
Hace más de 21 años, para ser exactos la tarde del 13 de mayo del año 2000, Alejandro González Iñárritu también fue ovacionado por el público de Cannes por el filme Amores Perros.
Lo relevante de este momento fue que justo aquí fue cuando inició el gran fenómeno del cine latinoamericano en el mundo.
Días más tarde, Amores Perros ganó el Premio a la Mejor Película de la Semana de la Crítica y catapultaba al cineasta a la escena internacional.
A partir de este momento, el director regresaría en diversas ocasiones y en todas ellas brillaría dejando el nombre de México en alto.
Seis años más tarde volvió para participar en la sección oficial con Babel, con la que ganó el premio a la mejor dirección.
En 2010, Biutiful, la película que rodó en Barcelona con Javier Bardem, obtuvo el premio a la mejor interpretación masculina.
Y casi 20 años después, lo que jamás imaginó, González Iñárritu presidirá el jurado del Festival de Cannes (en su edición número 70) convirtiéndose así en el primer mexicano en ocupar dicho cargo.
Otro mexicano al que le ha ido bastante bien en Cannes es Guillermo del Toro, pues fue precisamente en este festival, en el año de 1993, donde presentó su primer largometraje Cronos, en la Semana de la Crítica en Cannes.
Del Toro, al igual que Alejandro González Iñárritu, formó parte del jurado de la edición 68 del Festival Internacional de Cine de Cannes, la cual se llevó a cabo en el 2015.