En 1986, Keith Haring recibió una computadora personal Amiga de Timothy Leary. El pionero psicodélico convertido en desarrollador de software estaba en ese momento creando una adaptación de videojuego de la novela de 1984 de William Gibson, "Neuromancer", y había invitado a Haring a crear imágenes visuales para el juego utilizando la máquina fabricada por Commodore.
"Esta es la computadora de gráficos de moda que Andy (Warhol) ayudó a publicitar el año pasado", le dijo a Haring, refiriéndose a la asistencia del artista pop a la conferencia de prensa de Amiga en 1985.
En ese momento, Haring había superado su ambivalencia inicial hacia la tecnología a medida que se familiarizaba cada vez más con las herramientas digitales en la década de 1980. Fue uno de los pocos artistas que experimentaron con Quantel Paintbox, un precursor de Photoshop, y recibió, junto con Warhol y Kenny Scharf, una lección de informática de Steve Jobs en el Apple Macintosh de nueve años de edad de Sean Lennon en 1984.
Aunque el proyecto de Leary finalmente fracasaría, Haring usaría la Amiga para crear dibujos en su vibrante lenguaje visual. En tonos fluorescentes, las obras digitales presentan sus motivos figurativos, dibujados con sus característicos trazos audaces y garabatos que transmiten un espíritu cinético, aunque pixelados. Almacenados durante mucho tiempo en disquetes en los archivos de Leary, estos dibujos nunca habían visto la luz del día, hasta ahora.
Del 12 al 20 de septiembre, Christie's llevará a cabo "Keith Haring: Pixel Pioneer", una subasta en línea de cinco NFTs de los dibujos de la Amiga del artista, que han sido acuñados en la cadena de bloques Ethereum. La venta se organiza en colaboración con la agencia de licencias Artestar y el estudio de Keith Haring, una filial de la Fundación Keith Haring.
Los dibujos de la Amiga resultan significativos porque se crearon en los albores de la era de la computadora para consumidores. El deseo de Haring de dominar el medio digital iba de la mano con su convicción de que el arte debía trascender las paredes de las galerías.
Cada uno de los NFTs en "Pixel Pioneer" se estima en entre $200,000 y $500,000, con un valor total de la colección de $1.65 millones. Son estimaciones conservadoras en comparación con la subasta de NFT de dibujos de Amiga creados por Andy Warhol en Christie's en 2021, que recaudó colectivamente $3.3 millones.
La colección llega en medio de un mercado incierto de NFTs, pero que ha visto recientemente éxitos en lanzamientos debut encabezados por Jackson Pollock y Yue Minjun. El lanzamiento de Haring en la Web3 podría ganar tracción entre una comunidad de coleccionistas cuyo ethos aparente se alinea con el del artista, o al menos esa es la esperanza.