Por primera vez en México, el reconocido artista neoyorquino Bill Viola despliega su obra en una exposición individual.
Se trata de Tiempo suspendido, una exposición que aborda el concepto del tiempo a partir de la labor audiovisual del estadounidense, sobre todo en video, la cual se lleva a cabo en el Ex Teresa Arte Actual.
De acuerdo con el propio artista, egresado de la Universidad de Siracusa en 1973, el tiempo permite que el ser humano tome conciencia de su mortalidad y de su experiencia humana.
Precisamente por eso, la temporalidad juega un papel crucial en la obra del videoartista ya que ayuda a configurar, estéticamente hablando, sus obras.
Obra de Bill Viola. Fuente: MXCity
A lo largo de un poco más de cuatro décadas de profesión, Bill Viola ha logrado expandir su práctica, por lo que del video ha saltado a las videoinstalaciones arquitectónicas, los ambientes sonoros, los performances de música electrónica e incluso intervenciones en la televisión abierta.
Las videoinstalaciones de Viola, entornos totales que envuelven al espectador en imagen y sonido, emplean tecnologías de última generación y se distinguen por su precisión y sencillez directa.
Gracias a esto es que es un artista que está presente en diversos museos y galerías del mundo, así como en múltiples colecciones.
La exhibición Tiempo suspendido, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de agosto en Lic. Primo Verdad 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, contó con la participación de Altex, Fundación Telefónica Movistar, Panasonic y Medusa Lab.