¿Alguna vez te has puesto a pensar en la narrativa visual con la que cuentan algunas ciudades de este mundo?
Precisamente esto fue lo que impulsó al gallego Xan Padrón para trabajar en Time Lapse, serie que este año cumple una década.
Este reconocido fotógrafo decidió hallar belleza en la cotidianidad del ir y venir de las personas. Tal vez esto suena sumamente poético, pero realmente es una proeza que requiere de paciencia y sobretodo un ojo súper entrenado.
La primera parte del trabajo de Padrón consiste en elegir un fondo único, que resulte especial y atractivo visualmente hablando. Suena fácil, pero este tiene que ser un lugar mágico, que represente a la ciudad aunque no sea súper popular.
Después básicamente lo que este artista hace es sencillamente desaparecer ya que necesita mimetizarse y que nadie lo note para que durante un lapso de 2 horas pueda capturar con su cámara a toda aquella persona que pase frente al fondo que haya elegido.
Gracias a dicho ejercicio, Xan Padrón logra congelar, a través de sus fotografías, el movimiento de las personas así como el tiempo.
De una práctica que aparentemente luce sencilla, este artista hace que la vida emane, cobre sentido hasta cierto punto.
La obra de este gallego, que actualmente reside en Nueva York, ha sido expuesta en España, Canadá, Israel y varias ciudades de Estados Unidos.
Definitivamente Xan Padrón encontró belleza y una fuente de inspiración inagotable en lo más cotidiano de cualquier urbe, lo que sencillamente resulta genial.