Fugaku, la supercomputadora que podría poner fin a la propagación del coronavirus

01 de Febrero de 2021 a las 11:38 hrs.
Fugaku es la computadora más rápida del mundo
Fugaku es la computadora más rápida del mundo

 

Quienes no están adentrados en el campo de las supercomputadoras, tal vez solo las conozcan en películas donde, al ser más inteligentes que los científicos quienes las crearon, ponen en peligro a la humanidad y el planeta cuando no es así.

El objetivo de las computadoras es realizar cálculos, recuperar información y procesar datos en beneficio de la sociedad y la ciencia, y así lo lleva a cabo Fugaku, la supercomputadora más rápida del mundo. 

Fugaku, de manufactura japonesa, actualmente está abordando dos de los problemas mundiales más importantes: la pandemia por coronavirus y el cambio climático lo cuales podrían resolverse con sus cálculos y resultados. 

Satoshi Matsuoka, director del Centro de Ciencias Computacionales de Riken y líder del proyecto desde 2010, considera que el éxito de Fugaku estará en aplicar sus funciones para resolver las diversas problemáticas que aquejan a la sociedad actualmente y necesitan de una pronta solución. 

Imagen dentro del contenido

La supercomputadora, ubicada en instalaciones de Riken en la ciudad japonesa de Kōbe, cuenta con 158 mil 976 procesadores ARM y utiliza el SoC de 48 núcleos A64FX de Fujitsu.

Imagen dentro del contenido

Además de hacer investigación en simulación de programación, expansión del coronavirus y su diagnóstico, la capacidad de Fugaku es aplicada en áreas como medicina, farmacología, prevención de desastres, energía sustentable, medio ambiente, competitividad industrial y desarrollo de nuevos medicamentos.

 

Thumb de youtube
Icono Play youtube

 

Fugaku está en el primer lugar del ranking Top500 de las supercomputadoras más rápidas del mundo al realizar 442 billones de cálculos por segundo en la prueba de referencia de esa lista. En segundo lugar del ranking quedó la supercomputadora Summit de Estados Unidos. 

En la lista de estas super máquinas hay de Estados Unidos, China e Italia.

Imagen dentro del contenido

El ranking es elaborado por la Universidad de Mannheim (Alemania), la Universidad de Tennessee (Estados Unidos) y por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos).

Además del Top500, la Fugaku está en otros tres rankings: el HPCG, donde se ejecutan aplicaciones del mundo real, en el HPL-AI encargado de seleccionar a las máquinas de acuerdo a su rendimiento y aplicación en IA (Inteligencia Artificial), y en el Graph 500, lista que valora los sistemas en función de almacenamiento de datos. 

Imagen dentro del contenido

Fugaku comenzó a construirse a finales de 2019 y se llama así en alusión al monte Fuji; se espera que su funcionamiento quede establecido en abril de 2021.