Claude Ruiz Picasso, el hijo menor de Pablo Picasso, ha fallecido a la edad de 76 años.
A lo largo de su vida, fungió como administrador a largo plazo de la herencia de su padre, y era el titular de los derechos de autor de la marca Picasso.
También jugó un papel decisivo en la organización de Picasso Celebration 1973-2023, un compendio de 50 exposiciones de la obra de su padre, mostradas en instituciones culturales de Europa y Estados Unidos, a lo largo de 2023 para conmemorar los 50 años de la muerte del gran pintor malagueño.
Claude cedió la gestión de la finca en julio de este año a Paloma Ruiz Picasso, su hermana menor. Inicialmente, por lo que ella tomará las riendas de su estate de ahora en adelante.
La relación de Claude con su padre varió desde tensa hasta distanciada. En 1970, cuando tenía 22 años, y tres años antes de la muerte de su padre, Claude lanzó una batalla legal para ser reconocido como hijo legítimo y heredero legal de su padre.
Claude y Paloma finalmente ganaron una batalla de cuatro años y se convirtieron en los herederos oficiales de la propiedad de Picasso en 1974, un año después de la muerte de su padre, quien no dejó testamento.
En el momento de la muerte de Pablo Picasso en 1973, se estimaba que la propiedad valía 650 millones de libras esterlinas.
Al día de hoy, la finca sigue siendo una de las colecciones más valiosas del mundo del arte, con alrededor de 45 mil piezas.
En el mundo del arte comercial, el arte de Pablo sigue estando frecuentemente sujeto a falsificaciones, usos falsos y comercio criminal, ya que el maestro español tiene actualmente un total de mil 147 cuadros registrados como robados, desaparecidos o disputados, más del doble de aquel que le sigue en la lista.
En segundo lugar, después de Picasso, se encuentra el artista estadounidense moderno Nick Lawrence, que tiene 557 obras robadas; la mayoría de ellos desaparecieron de una sola vez en 2004.
En los sectores de derechos de autor y marcas, el patrimonio de Picasso a menudo ha sentado precedentes legales en términos de su voluntad de emprender acciones legales contra casos de falsificación, reproducción ilegal y falsificación para proteger el legado del artista.
Fuente: The Poster Group
Claude era hijo de Pablo y de la pintora francesa Françoise Gilot, quien también falleció en junio de este año a la edad de 101 años.
Dentro de la mitología de la vida de Pablo Picasso, a menudo se hace referencia a Gilot como la única mujer que lo abandonó. Pablo intentó impedir legalmente que Gilot, 40 años menor que él, publicara una memoria de su vida que detallaba su experiencia de estar en una relación con él, incluidos testimonios de abuso.
Antes de su nombramiento como administrador de la finca Picasso, Claude era un artista por derecho propio con residencia en en Nueva York; trabajó brevemente como asistente del fotógrafo Richard Avedon, antes de ver sus propias fotografías publicadas en revistas de moda como Vogue y Time Life.
La muerte de Claude, en Ginebra, Suiza, fue confirmada por su abogadoo en una declaración a la Agence France-Presse. No dio la causa de la muerte.
Le sobreviven su esposa, Sylvie Vautier, y dos hijos.