Los densos y vibrantes retratos de Njideka Akunyili Crosby superponen imágenes de revistas de moda, fotos de estrellas pop nigerianas y muestras de los álbumes de fotos familiares de la propia artista en escenas domésticas íntimas.
Crosby nació en Nigeria y vivió allí hasta los 16 años, momento en el que se mudó a los Estados Unidos, donde actualmente radica.
En esencia, su experiencia de hibridez cultural sigue siendo un tema importante en su trabajo.
Fuente: Frieze
En la impresión inicial, su trabajo parece centrarse en interiores o escenas aparentemente cotidianas y reuniones sociales, y es que muchas de las imágenes de Crosby presentan figuras -imágenes de familiares y amigos- en escenarios derivados de experiencias domésticas familiares: comer, beber, mirar televisión.
Rara vez se encuentran con la mirada del espectador, pero parecen estar ligados a momentos de intimidad o reflexión que quedan abiertos a la interpretación.
Las ambigüedades de la narrativa y el gesto son subrayadas por una segunda ola de imágenes, solo un primer plano realmente perceptible.
De este modo, a través de su arte, se crean áreas de collage de fotos con estampados vibrantes a partir de imágenes derivadas de la cultura pop y la política de Nigeria, que incluyen imágenes de estrellas del pop, modelos y celebridades, así como abogados con pelucas blancas y dictadores militares.
Algunas de estas imágenes provienen del archivo del artista de instantáneas personales, revistas y anuncios, mientras que otras provienen de Internet.
Estos elementos presentan una convincente metáfora visual de las capas de la memoria personal y la historia cultural que informan y realzan la experiencia del presente.
En esencia, el arte de Njideka Akunyili Crosby “negocia el terreno cultural entre su hogar adoptivo en Estados Unidos y su nativo Enugu en Nigeria, creando collages y pinturas basadas en transferencias de fotografías que exponen los desafíos de ocupar estos dos mundos”.
El trabajo del artista se encuentra en importantes colecciones de museos, incluida la Galería de Arte Albright-Knox, Buffalo, Nueva York; Museo de Arte de Baltimore; Museo Hammer, Los Ángeles; el Museo Metropolitano de Arte, Nueva York; el Museo de Arte Nasher, la Universidad de Duke y muchos recintos más.