Detrás de algunos de los personajes femeninos más vívidos y heroicos del cine de los últimos años se encuentra un director británico: Ridley Scott.
Y es que desde hace varios años, Scott, nacido el 30 de noviembre de 1937 en South Shields, Reino Unido, ha sido la mente maestra detrás de algunas de las historias más fascinantes del séptimo arte, cosa que no se logra sin personajes emblemáticos.
Con esto en mente, hacemos un recuento de los personajes icónicos de Ridley Scott, dejando de fuera, avisados están de una vez, a personajes trascendentales como Rick Deckard, Rachel, Maurizio Gucci, y más.
1. Ripley (Sigourney Weaver), Alien
La cara de Sigourney Weaver no es la primera que ves en la película, ni siquiera es el primer nombre que ves en los créditos, ya que aparece atrás de Tom Skerritt, pero no hay duda de que la obra maestra de 1979 es una película (y ahora toda una franquicia) que vive y muere basada en la fuerza de la indeleble Ellen Ripley.
Ella ni siquiera comienza a emerger como el héroe principal de la película hasta aproximadamente 45 minutos después.
La decisión de Scott de centrar su película en última instancia en torno a la fuerza de un personaje femenino no era el tipo de decisiones que otros éxitos de taquilla de finales de la década de 1970 estaban tomando, incluso el guionista Dan O'Bannon escribió por primera vez a Ripley como protagonista masculino, pero fue el director quien tuvo la idea de cambiar el género del personaje.
Weaver abrió la brecha en 1979, un año donde la película que más ingresos obtuvo fue Kramer vs. Kramer. Otras ofertas de gran presupuesto que salieron ese mismo año fueron principalmente impulsadas por hombres, incluido Apocalypse Now y Rocky III. El año anterior, películas como Superman, National Lampoon's Animal House y Jaws 2 también tuvieron un gran éxito en la taquilla, todos con un protagonista masculino.
Una mujer ruda como Ripley era algo nuevo y audaz, y Weaver y Scott cumplieron la promesa de crear un personaje así, tanto que a la fecha sigue siendo una de las heroínas más memorables y duraderas de la historia del cine.
2. Susan Sarandon y Geena Davis en Thelma & Louise
Thelma & Louise podrían ser el dúo más icónico de la historia del cine.
Una historia que toma lugar en la autopista estadounidense y dentro de un Thunderbird 66 convertible, dos mejores amigas dejan atrás sus roles domésticos por un camino abierto hacia el autodescubrimiento y la independencia.
Al final, la película es sobre la voz de dos mujeres que han retomado el control sobre sus vidas y cuerpos. Desde la toma de apertura hasta su icónica e impresionante imagen congelada final, Thelma & Louise es un viaje atemporal e inolvidable de empoderamiento femenino, libertad y amistad.
En 2011, Thelma & Louise fue descrita por la escritora neoyorquina Raina Lipsitz como "la última gran película sobre mujeres", lo que sugiere preocupantemente que en 20 años no ha habido otra una película femenina comparablemente empoderadora. Lipsitz expresó su preocupación de que "la película salió hace dos décadas, pero su mensaje se ha perdido".
3. Maximus Decimus Meridius, Russel Crowe, en Gladiador
"La muerte nos sonríe a todos. Todo lo que un hombre puede hacer es devolverle la sonrisa”. Una declaración que definió al personaje legendario que fue golpeado por la tragedia desde el principio.
Gladiador fue una mirada inquebrantable a un hombre impulsado por la venganza, que no tenía miedo de mostrar compasión y remordimiento si el momento lo requería.
No es solo el hecho de que es un esclavo y se vio obligado a poner su vida en peligro cada vez que entra en el campo de batalla que podemos conectar con el personaje trágico, la actitud intrépida de Maximus hacia la situación y su moral de vengar la pérdida de su familia son lo que lo hace destacar en un mundo tan violento.
Ayuda que Crowe tenga una presencia tan dominante cada vez que está en pantalla, ya que el actor es capaz de dar vida a un personaje tan vívido sin exagerar ni caricaturizar innecesariamente, lo que solo se suma a las increíbles capas que rodean a Maximus.
4. Frank Lucas, Denzel Washington, American Gangster
A veces, las autobiografías resultan de dos formas: genéricas e insípidas o extremadamente malas; afortunadamente, American Gangster hace justicia a la historia de Frank Lucas, y ayuda que Denzel Washington sea el hombre que interpreta al narcotraficante.
De alguna manera, Lucas se encuentra con un jefe de la mafia de una película de tipo Scorsese. El traficante de drogas descarado irrumpe en Harlem afirmando vender las drogas más puras del mercado y logra subir la escalera para convertirse en uno de los traficantes de drogas más ricos de todo el tiempo.
5. Moses, Christian Bale, Exodus
En Exodus, los príncipes egipcios Moisés (Christian Bale) y Ramsés (Joel Edgerton) se crían juntos como hermanos. Cuando Ramsés se convierte en faraón, Moisés es su consejero de mayor confianza, sin embargo, Moisés pronto descubre su ascendencia hebrea y Ramsés lo destierra al desierto, a menudo una sentencia de muerte.
Pero Dios tiene una misión para Moisés: liberar a los israelitas de la esclavitud.
Así, Moisés regresa del exilio y exige que Ramsés deje ir a su pueblo, pero el gobernante arrogante no se conmueve, lo que lleva a una batalla de voluntades divinas.
La película no es la gran carta del director, no obstante, es la película que estrenó tras la muerte de su hermano Tony Scott, director de Top Gun 1, lo cual, viéndolo con ese dato en mente, revela bastante sobre el bagaje emocional de un director, que es un personaje en sí, y que suele ser muy discreto y cerrado sobre sí.