Amalia Pica explora sistemas de comunicación y participación cívica en obras que van desde la escultura y el dibujo hasta el performance, video e instalación.
Y ahora, centrada en encontrar placer y el potencial para jugar dentro de las aburridas convenciones del papeleo de oficina, llega su nueva exposición al Museo Jumex, ¡Que viva el papeleo!, disponible del 26 de julio al 8 de octubre.
Dicha exposición que aborda la cultura de la oficina a través de los materiales reutilizados, como el papel triturado, y otros objetos familiares, como muebles de oficina y artículos de papelería, sirve para parodiar y subvertir los sistemas y procedimientos burocráticos.
Explorando la cultura de la oficina, la artista aprovecha la conocida frustración de tener que completar el papeleo y la convierte en un divertido ejercicio.
¿Cuál es la mejor forma de hacer frente a un obstáculo burocrático? En forma de cuestionario absurdo.
Ya dentro de la muestra del Museo Jumex, uno se encontrará con cubículos que forman un laberinto que atraviesa el espacio de la galería y pasa junto a pilas de papel de diferentes tamaños.
También, pilas rematadas con pisapapeles de bronce forjados a partir de enseres domésticos encontrados evocan la extraña fusión de oficina y hogar que surge del reciente cambio a gran escala hacia el trabajo desde casa.
Así, Pica logra desafiantemente un espacio para jugar frente a la realidad opresiva, complicada y basada en formas que parece que nos hemos creado.
Pica nació en Neuquén en 1978 y se mudó a Buenos Aires para completar su licenciatura (2001) en la Escuela Nacional de Bellas Artes P.P.
Fue artista residente en la Rijksakademie de Amsterdam (2004-05) y ahora vive y trabaja en Londres.
Su trabajo plantea preguntas sobre los sistemas contemporáneos de comunicación, conexión humana, participación social y control estatal.
En resumen, Pica examina las cosas y circunstancias que unen a las personas inyectando celebración colectiva en temas plagados de conflicto o tedio.
Usando materiales simples y objetos encontrados, investiga los modos humanos de interacción y el potencial político de la alegría.
Pica ha tenido exposiciones individuales en Museum Haus Konstruktiv, de Zurich (2020); el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, de Sevilla (2019); el Instituto de Arte Contemporáneo de Perth, Australia (2018); el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, de la Ciudad de México (2013), y ahora el Museo Jumex.