¡No puedes perderte Salvador Dalí: The Image Disappears en el Art Institute de Chicago!
Centrándose en la década crucial de la década de 1930, cuando Salvador Dalí emergió como el inventor de su propia marca personal de surrealismo, esta exposición de aproximadamente 20 pinturas, dibujos y objetos surrealistas considera el trabajo de Dalí a la luz de dos impulsos definitorios, aunque contradictorios: un inmenso deseo de visibilidad y el afán de desaparecer.
Con íconos de la colección Surrealismo del Art Institute, como Inventions of the Monsters (1937), Venus de Milo with Drawers (1936) y Mae West's Face Which May Be Used as a Surrealist Apartment (1934–35), junto con otros célebres préstamos, la exposición explora una serie de “actos de desaparición” realizados por el artista en el apogeo de su fama.
Lo innegable es que Dalí cultivó estas nociones de diversas maneras a través de experimentos innovadores con materiales y paletas, así como en representaciones de artículos comestibles exóticos y mundanos, en modas surrealistas y esculturas con espacios para esconderse.
Sus famosas ilusiones visuales ópticamente dinámicas, o “imágenes dobles”, están notablemente presentes a lo largo de la expo.
La exposición está comisariada por Caitlin Haskell, Gary C., Frances Comer, Jennifer Cohen, y más.
Ningún artista del siglo XX es más reconocible que Salvador Dalí, que, con su característico bigote y mirada desorbitada, y a lo largo de toda su vida, cultivó nociones de diversas maneras, ya fuera a través de experimentos innovadores con materiales y paletas, o en representaciones de artículos comestibles exóticos y mundanos, sus ilusiones visuales están más vivas que nunca en Chicago.
“Salvador Dali: The Image Disappears” estará abierta del 18 de febrero al 12 de junio en el Instituto de Arte.
El título de la exposición se deriva de ciertas imágenes de las obras de Dalí que parecen estar desvaneciendo, como un perro faldero apenas visible en la esquina inferior derecha de “Invención de los monstruos” (1937), un óleo sobre lienzo sobre el inicio de la Segunda Guerra Mundial.
La exposición tiene como meta reparar su posición artística y recordarle al mundo del arte y al público por qué el artista español fue uno de los artistas más importantes de su tiempo. Es el primer análisis que hace el museo del surrealista.