No existe mayor verdad que la que la inscrita en el sentir de un niño. Por eso, las palabras de Ana Frank siguen motivándonos a creer que siempre, a pesar de la adversidad y las dificultades, habrá un rayo de esperanza y la posibilidad de hacer, cambiar y luchar, pero, sobre todo, continuar en este mundo con el alma comprometida y el corazón limpio.
Desde hace mucho tiempo, la historia de Ana Frank representa la de decenas de miles de familias judías que resistieron el odio de Hitler escondiéndose, pero también la de miles de seres comprometidos que decidieron dar un paso adelante y dejar de lado la indiferencia para socorrer a otros, aunque con esto arriesgaran su futuro y sus vidas.
Es con esto que el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México inauguró la exposición temporal "Ana Frank, notas de esperanza" el pasado 16 de junio de 2023, con la que recuerda la memoria de la pequeña valiente con motivo de su 94 aniversario de su natalicio.
A través de 10 salas, el público conocerá una recreación de su escondite en Holanda durante la invasión alemana en 1940, hecho que hizo a su familia a esconderse.
Aborda los años de relativa tranquilidad para los Frank en Ámsterdam y su interrupción con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, pocos días después de Ana cumpliera 13 años y recibiera como regalo el diario que inmortalizará su historia.
A pesar de vivir en el escondite y enfrentar un futuro incierto, Ana jamás perdió su confianza en la humanidad.
Ella creía que nadie necesitaba esperar un solo momento para empezar a cambiar el mundo. Es precisamente esta inspiración la que nos llama a realizar la exposición.
Uno de los objetivos de esta línea de tiempo es el reconectar a los visitantes con la actualidad, ya que existen millones de personas con el legítimo deseo y derecho a una vida digna y libre de violencia, huye de la pobreza, del cambio climático y de los conflictos bélicos.
Los últimos espacios de la exhibición se dedican a narrar el desenlace de la historia: el triste final de los escondidos y el relato de supervivencia de Otto Frank, quien después de recibir los apuntes del diario de su hija, de la mano de su protectora Miep Gies, decidió publicarlo en 1947 sin saber que los textos de su hija se convertirían en uno de los libros más leídos en la historia.
"El principal objetivo es traer al presente el legado de Ana Frank, destacando a las personas que arriesgaron sus vidas para apoyar a su familia. Es una lección que nos advierte sobre la peligrosa indiferencia, una invitación a mirar a los demás, apoyarlos y comprometernos con ellos", destacó Linda Atach, directora de exposiciones temporales del museo.
La expo durará hasta mayo de 2024, y es el único proyecto que han autorizado fuera de Países Bajos, con más de 160 imágenes provenientes de la colección.