Juan Uslé es un pintor español contemporáneo conocido por sus complejos arreglos de formas abstractas que flotan en el espacio pictórico.
Vacilando entre pinceladas repetitivas y formas similares a rizomas, el artista se inspira en la literatura, el cine, la poesía y la vida cotidiana durante su proceso de trabajo.
“Nuestras mentes y cuerpos necesitan participar activamente en la experiencia de contemplar una obra, exige tu atención total y un tipo particular de esfuerzo, es casi un compromiso”, ha dicho sobre la pintura.
“No creo que demasiadas personas estén dispuestas o preparadas para tratar de vaciarse para diseccionar una pintura. Sin duda, es más fácil dejarse llevar por la atracción y la banalidad de las imágenes de los medios de comunicación”.
Tras experimentar con otros estilos, a principios de la década de 1980, Uslé recurrió a un estilo expresionista sombrío, en el que las referencias a los viajes y al mar cobraban protagonismo.
Después de mudarse a Nueva York en 1987, Uslé pronto se convirtió en un nombre a tener en cuenta en la escena pictórica internacional. Absorbió las nuevas influencias que encontró a su alrededor, incluidas las obras de Forest Bess. y Albert Pinkham Ryder.
Fue entonces que su trabajo fue presentado como parte de la documenta de Kassel en 1992, lo que fue un evento clave en el proceso de su reconocimiento mundial.
En esencia, las obras de Juan Uslé fueron definidas por la geometría, y a pesar de su carácter gráfico, son profundas.
A menudo están determinados por un fuerte contraste de color que hace que las imágenes brillen.
Sin embargo, la luz percibida no se parece a la luz del sol sino a la luz de neón artificial. Nos recuerda a las luces de los cines y de las ciudades.
Uslé muestra la complejidad del mundo moderno y la percepción retorcida de nuestro entorno de vida. Partes de las imágenes comienzan a superponerse y se fusionan, así, parecen estar en movimiento, y los colores se rechazan entre sí o se difuminan y forman algo nuevo, por lo que refuerza la dinámica de la imagen o de la ciudad.
Su proyecto se basa magistralmente en la coexistencia de un sentimiento de realidad sustancialmente lírico, combinado con un vivo interés por la geometría y la construcción.
Así, sus pinturas combinan las estructuras cuadriculadas de un Piet Mondrian con la ligereza lúdica de un Joan Miró; composiciones de color a lo Kasimir Malevich y tendencias monocromáticas de la tradición americana de un Ad Reinhardt.
El propio Uslé sugiere que su trabajo debe interpretarse reconociendo la coexistencia de opuestos y ve su trabajo tanto lírico como dramático, a menudo finamente compuesto y al mismo tiempo toscamente estructurado.
Nacido en 1954 en Santander, España, estudió Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia y se graduó en 1977.
Actualmente vive y trabaja entre Cantabria, España y Nueva York. Sus obras del artista se encuentran en las colecciones del Centre Georges Pompidou de París, la Tate Gallery de Londres, el Guggenheim Bilbao y el Moderna Museet de Estocolmo, entre otras.