El notable viaje de Lita Cabellut de una joven niña de la calle a una artista aclamada internacionalmente es un testimonio de su resiliencia, determinación y extraordinario talento.
Como artista multifacética, Lita ha establecido una fuerte conexión con su audiencia, trascendiendo fronteras culturales y geográficas.
Con su habilidad única para combinar técnicas artísticas tradicionales y modernas, Cabellut ha asegurado su lugar en la escena artística mundial, cautivando a coleccionistas y entusiastas del arte por igual con sus obras llamativas y evocadoras.
En este sentido, sus obras son más que retratos. Apelan a estados humanos arquetípicos y existenciales como la tristeza, el miedo, la vulnerabilidad y el desafío.
Nacida en 1961 en Barcelona, Lita es una artista multidisciplinar española muy estimada, reconocida como la tercera artista española más valorada y votada como la mejor artista de los Países Bajos en 2020.
Creciendo como una niña de la calle en Barcelona, Lita fue adoptada a la edad de doce años. y posteriormente presentado a los maestros españoles en el Museo del Prado. Esta experiencia encendió su pasión por el arte, lo que la llevó a mudarse a los Países Bajos a los 19 años para estudiar en la Academia Gerrit Rietveld en Ámsterdam.
A lo largo de su carrera, Cabellut ha desarrollado una técnica distintiva que fusiona lienzos a gran escala con métodos tradicionales de frescos y aplicaciones de medios contemporáneos.
Su trabajo gira principalmente en torno a la experiencia humana y los mensajes sociales, que transmite con elocuencia a través de sus impactantes y monumentales retratos.
Sin embargo, lo cierto es que la obra de Lita Cabellut se extiende más allá de la pintura, abarcando dibujos sobre papel, esculturas, fotografía, escenografía, instalaciones, poesía, poemas visuales y videos.
Guiada por una sensibilidad poética, el enfoque multidisciplinario de Cabellut ha resonado en audiencias de todo el mundo.
Lita describe su estudio como “su infierno, su delirio, su cabeza y su ilusión”. En definitiva, como un lugar donde ella es completamente ella misma.
A la artista le encanta ver grafitis y tiene una gran admiración por los artistas callejeros; su técnica, su uso del color, pero sobre todo: su mensaje.
Según ella, los artistas callejeros de hoy son los viejos maestros del futuro, ya que, con su poesía escrita, hacen crítica social y se atreven a tocar temas importantes.
Sus obras se han exhibido en numerosos museos de todo el mundo, incluido el Centro de Artes de Seúl en Corea, el Museo de Arte Contemporáneo en Sicilia, Italia y CSMVS en Mumbai, India.
Su arte también forma parte de las colecciones permanentes de varias instituciones prestigiosas, como el Museo Goya IberCaja en Zaragoza, España; Museo de Arte Contemporáneo de Sicilia, Italia; la Colección Fendi, Italia; Museu Europeu d'Art Modern, Fundación Vila Casas, España; Teatro Mogador, Francia; y Copelouzos, Grecia.