Pocas personas han revolucionado la manera de ver la moda como el legendario fotógrafo de cuerpos femeninos con toques eróticos y hasta sádicos conocido como Helmut Newton.
Sus imágenes en blanco y negro, que muestran el lado oscuro de la moda, resultan icónicas gracias a la sexualidad descarnada que tuvo como vehículo revistas tan importantes como Vogue y Playboy.
Helmut Neustaedter, fotógrafo que nació en Alemania en 1920 y murió en Los Ángeles en 2004, alcanzó la fama por su revolucionario enfoque, sus estilizadas imágenes y su inolvidable frase: "No hay nada que odie más que lo que la gente considera normalmente como el buen gusto".
Y precisamente a derrotar el concepto de lo determinado y políticamente correcto dedicó toda su vida como fotógrafo, profesión en la que trabajó por más de 50 años.
2 Pairs of Legs in Silk Stockings. Paris, 1979. Helmut Newton. Fuente: Christie's
A Newton le encantaba la idea de romper barreras y, entre más explosivo era dicho acto, mucho mejor. Y precisamente así era como justificaba sus explosivas imágenes de mujeres desnudas con ligueros y tacones, hermosas sílfides castigadas por látigos y pares de chicas andróginas que jugaban con los roles sexuales.
Sin temor a equivocarnos, podemos decir que su mayor aliado fue el creador Yves Saint Laurent, quien creó smokings en satín, hechos especialmente para vestir a las mujeres que Helmut Newton siempre buscó capturar con su lente.
Perfeccionista de corazón, con gran conocimiento de la luz y la técnica, este fotógrafo que pasó gran parte de su juventud en Australia, siempre buscó capturar la elegancia de las fantasías sexuales de cualquier hombre, por lo que su pasatiempo favorito era sentarse en la playa para ver pasar a las mujeres, su gran inspiración.
Vale la pena subrayar que si los hombres aparecen alguna vez en sus fotografías, son simplemente acompañamiento y nunca protagonistas.
Este artista, que era capaz de crear todo un mundo erótico solo a partir de una foto de un zapato estilizado con mucha piel, amó y admiró a las mujeres y precisamente por eso decidió dedicar su trabajo a las mismas.
Su objetivo era transmitir un sentimiento sensual con fotografías no obvias, lo que llegó a perfeccionar con el paso de los años.
Las modelos alemanas y escandinavas siempre fueron sus favoritas debido a que amaba las figuras altas y atléticas. Newton fue conocido por jactarse de registrar la piel fría de las mujeres del norte.
Este artista, cuyas fotografías fueron portadas por muchos años en diversas publicaciones de moda, inmortalizó a personajes como Naomi Campbell, Jerry Hall, Kate Moss y Paloma Picasso.